1 de junio de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA NOVELA DE RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO: EL JARAMA.

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso una secuenciación de actividades sobre la novela de Rafael Sánchez Ferlosio, centrándose en su obra El Jarama. Ha sido diseñada por dos alumnas de 4º ESO - D, Umaima Ansar y Chayma Zarioh y está dirigida a los alumnos del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten sus actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Entrevista a Rafael Sánchez Ferlosio. 

Descripción de la actividad. Visionado de un reportaje sobre la vida y obra de Rafael Sánchez Ferlosio. 
Enlace del vídeo

Recurso. El vídeo ha sido extraído en Youtube. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la vida y obra de Rafael Sánchez Ferlosio. 








Recurso. La presentación multimedia ha sido diseñada en PowerPoint. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 20 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Qué sabes de Rafael Sánchez Ferlosio?

Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo de selección múltiple sobre la vida y obra de Rafael Sánchez Ferlosio.


RAFAEL SANCHEZ FERLOSIO

Recursohttps://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3771405/html5/rafael_sanchez_ferlosio.htm
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Para historias de amor, cómprate una novela. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la obra de Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama. Tras ello, se realizarán unas cuestiones sobre el fragmento que han leído en clase. 
FRAGMENTO 
EL JARAMA 
Rafael Sánchez Ferlosio 
Desde el suelo veía la otra orilla, los páramos del fondo y los barrancos ennegrecidos, donde la sombra crecía y avanzaba invadiendo las tierras, ascendiendo las lomas, matorral a matorral, hasta adensarme por completo; parda, esquiva y felina oscuridad, que las sumía en acecho de alimañas. Se recelaba un sigilo de zarpas, de garras y de dientes escondidos, una noche olfativa, voraz y sanguinaria, sobre el pavor de indefensos encames maternales; campo negro, donde el ojo de cíclope del tren brillaba como el ojo de una fiera.
–Bueno, cuéntame algo.
Aún había muchos grupos de gente en la arboleda; se oía en lo oscuro la musiquilla de una armónica. Era una marcha lo que estaba tocando, una marcha alemana, de cuando los nazis.
–Anda, cuéntame algo. Tito.
–Que te cuente, ¿el qué?
–Hombre, algo, lo que se te ocurra, mentiras, da igual. Algo que sea interesante.
– ¿Interesante? Yo no sé contar nada, qué ocurrencia. ¿De qué tipo? ¿Qué es lo interesante para ti, vamos a ver?
–Tipo aventuras, por ejemplo, tipo amor.
– ¡Huy, amor! –Sonreía, sacudiendo los dedos–, ¡No has dicho nada! ¿Y de qué amor? Hay muchos amores distintos.
–De los que tú quieras. Con que sea emocionante.
–Pero si no sé relatar cosas románticas, mujer, ¿de dónde quieres que lo saque? Eso, mira, te compras una novela.
– ¡Bueno! Hasta aquí estoy ya de novelas, hijo mío. Ya está bien de novelas, ¡bastantes me tengo leídas! Además es ahora, ¿qué tiene que ver?, que me contaras tú algún suceso llamativo, aquí, en este rato.
Tito estaba sentado, con la espala contra el tronco; miró al suelo, hacia el bulto de Lucita, tumbada a su izquierda; apenas le entreveía lo blanco de los hombros, sobre la lana negra del bañador, y los brazos unidos por detrás de la nuca.
– ¿Y quieres que yo sepa contarte lo que no viene en las novelas? –le dijo–. ¿Qué me vas a pedir?, ¿ahora voy a tener más fantasía que los que las redactan? ¡Entonces no estaba yo despachando en un comercio, vaya chiste!
–Por hacerte hablar, ¿qué más da?, no cuentes nada. Pues todas traen lo mismo, si vas a ver, tampoco se estrujan los sesos, unas veces te la ponen a Ella rubia y a Él moreno, y otras sale Ella de morena y Él de rubio; no tienen casi más variación.
Cuestiones.
1) Indica el tema del texto.
2) Señala las funciones del lenguaje.
3) Indica las principales características de los textos narrativos en el fragmento.
4) Elabora el análisis sintáctico de las siguientes oraciones:
      - Desde el suelo veía la otra orilla, los páramos del fondo y los barrancos ennegrecidos.
      - Era una marcha lo que estaba tocando.

Recurso. Fragmento extraído de la obra El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

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