Estimados Poeliteratos:
Hoy, 18 de agosto, os paso una nueva secuenciación de actividades para trabajar la competencia ortográfica. En esta entrada nos centraremos en el estudio de las reglas de la B, más concretamente, en la siguiente norma:
"Se escriben con V las palabras que terminan en -viro, -vira, -ívoro e -ívora, excepto víbora. Ejemplo: herbívoro, Elvira, etc..."
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado interactivo.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre la siguiente regla de la V: "Se escriben con V las palabras que terminan en -viro, -vira, -ívoro e -ívora, excepto víbora".
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/fIHkfVHg2rk
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Toda la clase deberá realizar el dictado en el cuaderno de clase) e individual (un alumno deberá realizar el dictado en la pizarra tradicional con el fin de que en ese dictado se lleve a cabo la corrección del mismo)
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Verdad con v o b?
Descripción de la actividad. Realización de una actividad interactiva sobre las reglas de la v que se están trabajando en esta secuenciación. Aquellas palabras que sean falsas, los alumnos deberán deletrear la forma correcta.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Verdad con v o b?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Entre definición y definición, escribe una oración.
Descripción de la actividad. A partir del listado de una serie de palabras, los alumnos deberán buscar en el diccionario su definición y componer una oración con cada una de ellas que contengan como mínimo 10 palabras.
- Aurívoro.
- Granívoro.
- Herbívoro.
- Carnívoro.
- Frugívoro.
- Insectívoro.
- Piscívoro.
- Crudívoro.
- Fumívoro.
- Omnívoro.
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Repaso musical.
Descripción de la actividad. A partir de la canción de Sheila Durcal, Volarás, los alumnos deberán escribir las palabras que faltan de la letra de la canción. La actividad presenta un carácter general, ya que no está sujeta a la norma ortográfica recogida en esta secuencia.
Mira las flores al viento _______
oye la _____ tu nombre cantar
siente la magia y _______
volarás
Sueña hasta alcanzar
tu _______ fugaz
Y dos ______ te saldrán
en el _______
_______
El arco iris ______ tocar
toda su magia te _______
______ de hada te ayuda a soñar
y a ______
Sueña hasta _______
tu estrella ______
Y dos alas te saldrán
vuela.
Sueña hasta ________
tu _______ fugaz
Y dos alas te saldrán
en el _______
volarás
____ a lo más alto que puedas ____
que la esperanza te _____ latir.
Sueña hasta _____
tu ______ fugaz
Y dos ______ te saldrán
vuela.
En cualquier lugar
_______ tu hogar
al dos alas ______
vuela,
a volar,
volarás.
Recurso. El enlace de la canción es el siguiente: https://youtu.be/MyP86hOJkNM
Para imprimir la actividad, se hará uso del siguiente enlace: Actividad.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Microfábulas en equipo.
Descripción de la actividad. Elaboración de una fábula breve [compuesta por un máximo de 5 líneas] en el que se recojan 5 palabras que cumplan la norma ortográfica de la secuencia. Debe presentar como tema principal: el trabajo en equipo.
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo [4 o 5 alumnos]
Tiempo estimado. 5 minutos [Presentación de la actividad. La actividad se mandará como tarea para casa y se enviará al correo electrónico del profesor en formato PNG o JPG.]
Descripción de la actividad. Elaboración de una fábula breve [compuesta por un máximo de 5 líneas] en el que se recojan 5 palabras que cumplan la norma ortográfica de la secuencia. Debe presentar como tema principal: el trabajo en equipo.
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo [4 o 5 alumnos]
Tiempo estimado. 5 minutos [Presentación de la actividad. La actividad se mandará como tarea para casa y se enviará al correo electrónico del profesor en formato PNG o JPG.]
HOLA NO PUEDO ABRIR EL ELANCE DEL VIDEO
ResponderEliminarBuenos días, Anónimo.
EliminarYo he podido abrir el enlace del vídeo sin ningún problema.
Cualquier cosa, aquí me tiene.
Un saludo.
Gracias por la ayuda😊😊
ResponderEliminar