26 de septiembre de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS LENGUAS Y SUS VARIEDADES. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS LENGUAS Y SU VARIEDADES EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 26 de septiembre, os presento una nueva secuenciación de actividades sobre las lenguas y sus variedades. Estas actividades están destinadas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Frozen y las lenguas de España. 

Descripción de la actividad. A partir de la canción !Suéltalo! de la película de animación de Walt Disney, Frozen, se escucharán las distintas interpretaciones de la canción en las distintas lenguas de España (castellano, catalán, gallego y vasco). 



Recurso: El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=6_ITLurG-rk
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las lenguas de España y sus principales variedades. 



Recurso. Para desarrollar esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en canvas. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Lengua aquí, lengua allá, señálame. 

Descripción de la actividad. En un mapa mudo de España, se deberá indicar en todo momento dónde se hablas las lenguas de España. 


Recurso. Se hará uso de un mapa mudo de España y se pegará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Vocabulario lingüístico. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de conceptos, los alumnos deberán dar su definición.

Recurso. La actividad se realizará en una ficha de actividades diseñadas en Piktochart.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el trabajazo que implica este blog, ¡enhorabuena! Me gustaría indicarte que el mapa que incluyes en la actividad 2 de esta secuencia no responde a la realidad plurilingüe española: la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares también son comunidades bilingües en las cuales se habla catalán, que en la Comunidad Valenciana ha recibido históricamente el nombre de valenciano. Muchas gracias de nuevo por todos tus materiales y tu buen hacer. Un saludo desde Valencia.

    ResponderEliminar