29 de mayo de 2019

GUÍA DE LECTURA. FUENTEOVEJUNA, DE LOPE DE VEGA.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada, os paso una guía de lectura de la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna. Se deberá entregar el día 7 de junio.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

ACTIVIDADES SOBRE CUESTIONES GENERALES

Lope de Vega, dramaturgo del siglo XVII, fue el creador de una fórmula teatral de gran éxito entre el público de su época, la llamada “comedia nueva”.

1. Haz un esquema de las características de la “comedia nueva” donde se reflejen las diferencias con el teatro anterior a Lope de Vega.

2. ¿Por qué motivos Fuente ovejuna es una tragicomedia?

3. ¿Cuál es la estructura interna de la obra? Justifica tu respuesta ¿Coincide con la externa (división en actos)?

4. Explica quiénes son los siguientes personajes de la obra:





Personajes

principales 

Comendador 

Maestre Rodrigo Téllez de Girón 

Los Reyes Católicos 

Laurencia 

Frondoso 

Esteban 

Mengo 

Personajes

secundarios 

Flores y Ortuño 

Rodrigo Manrique

Pascuala 

Jacinta 

Alonso y Juan Rojo 


5. La obra fue escrita en el siglo XVII. Sin embargo, la acción se sitúa en otro tiempo. ¿En cuál? ¿En qué contexto histórico?



6. Uno de los temas principales de la obras teatrales del siglo XVII es el honor. En Fuente Ovejuna aparecen contrapuestas dos concepciones del honor diferentes: por una parte, la aristocrática, defendida por el Comendador; por otra, la “ascendente”, defendida por el pueblo de Fuente Ovejuna. Explícalas.



7. El amor es otro de los temas esenciales de Fuenteovejuna. ¿Qué dos planteamientos diferentes de este sentimiento se presentan en la obra? ¿Quiénes defienden cada uno?



8. La obra está escrita en verso y es un claro ejemplo de polimetría (uso de diferentes tipos de estrofas), utilizando el verso tanto de arte mayor como menor, según la situación (más cómica o más solemne). Busca ejemplos de las siguientes:

Romance :

Soneto :

tercetos :

copla :



9. El decoro en el lenguaje es otro de los rasgos del teatro de Lope de Vega. Explica en qué consiste y pon algún ejemplo de ello tomado de la lectura.


10. ¿Cómo rompe Lope de Vega en Fuente Ovejuna la regla de las tres unidades?

11. ¿Podríamos afirmar que en Fuente Ovejuna se produce una defensa a ultranza de la Monarquía absoluta? Justifica tu respuesta.



ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN



ACTO I



1. En la primera escena aparecen el Maestre de Calatrava y el Comendador Fernán Gómez. Ambos pertenecen a la Orden de Calatrava. Averigua qué era esta orden y a qué se dedicaban sus caballeros.



2. Ya en la primera conversación se aprecian diferencias entre ambos personajes. ¿En qué contrastan? ¿De qué trata de convencer Fernán Gómez al Maestre de la orden?



3. Aparecen Laurencia y Pascuala. En su conversación se deja entrever el comportamiento del Comendador con las mujeres. Di cuál es y explica la determinación de Laurencia ante ello.



4. Salen Mengo, Barrildo y Frondoso. ¿Sobre qué discuten? ¿Cuál es la opinión de Mengo?



5. ¿Cómo reciben al comendador en Fuenteovejuna? ¿Qué le ofrecen?



6. ¿Qué pretende el noble que hagan Pascuala y Laurencia? ¿Lo logra?



7. ¿Quién va a pedir ayuda a los Reyes Católicos? ¿Por qué motivo?



8. Frondoso está declarando su amor a Laurencia cuando aparece en el bosque el comendador. Explica el comportamiento de Frondoso y de Fernán Gómez hasta el final de la escena.





ACTO II



1. Comienza este acto con un diálogo entre el Regidor y Esteban. ¿Qué cargo ostenta este último? ¿Qué relación le une a Laurencia?



2. La conversación siguiente, entre el licenciado Leonelo y Barrildo, ¿en torno a qué gira?



3. Aparece el comendador con Ortuño y Flores. Habla con el regidor y Esteban sobre caza, pero pronto la conversación se desvía hacia Laurencia. ¿Qué quiere que haga el alcalde con su hija? ¿Por qué motivo?



4. El Regidor se dirige al comendador con estas palabras:




Lo que decís es injusto;

no lo digáis, que no es justo

que nos quitéis el honor. 

Alguno acaso se alaba

de la cruz que le ponéis,

que no es de sangre tan limpia.




¿Quién tenía derecho al honor en esa época? ¿Qué quiere decir la segunda frase?



5. El comendador presume de sus conquistas amorosas. Sin embargo, ¿qué piensa de las mujeres que se entregan a él?



6. Sale Cimbranos en busca de Fernán Gómez. ¿Cuál es el motivo?



7. Jacinta pide ayuda a Pascuala, Laurencia y Mengo. ¿Qué le ocurre?



8. Mengo decide ayudar a Jacinta. ¿Cómo le castigan? ¿Qué ocurre con la mujer?



9. Laurencia dice sí a la propuesta de Frondoso y éste la pide en matrimonio a su padre. ¿Qué dote le ofrece Esteban? ¿Qué deducimos de ello sobre su posición social y económica?



10. Mientras tanto, el maestre de Calatrava y el comendador Fernán Gómez están en Ciudad Real. ¿Qué ha sucedido allí?



11. Se lleva a cabo la boda de Laurencia y Frondoso, en la que la música adquiere protagonismo. ¿Qué valor tiene en la obra la copla que cantan los músicos (Al val de Fuenteovejuna / la niña en cabellos baja…)?



12. Mengo es el gracioso, un personaje-tipo que Lope de Vega adaptó del teatro valenciano. Explica cuál es su papel en la obra. Pon ejemplos.



13. Fernán Gómez irrumpe en la celebración. ¿Qué hace con los vecinos?





ACTO III



1. El concejo se reúne para decidir qué hacer ante los desmanes del comendador. ¿Qué propone Juan Rojo? ¿Y el Regidor?



2. Aparece Laurencia. ¿Qué le ha ocurrido? ¿Qué le recrimina a su padre y al resto de los vecinos?



3. Laurencia arenga a las mujeres y ellas también acuden a la Casa de la Encomienda. ¿Qué hace el comendador con Frondoso cuando ve que el pueblo asalta su palacio? ¿Qué les dice a los sublevados?



4. ¿A qué otras personas persigue el pueblo de Fuenteovejuna? ¿Por qué motivo?



5. Mientras Manrique informa a los reyes Isabel y Fernando sobre la campaña en Ciudad Real, llega a la corte Flores, malherido, para explicarles lo sucedido en Fuenteovejuna. ¿Cuál fue el final del comendador? ¿Qué se propone hacer el rey?



6. En la plaza del pueblo se reúnen los aldeanos. ¿A quién aclaman? ¿Qué demuestra esto?



7. Esteban supone que los Reyes enviarán a un “pesquisidor” para que averigüe la verdad del caso. ¿Qué deciden hacer entonces?



8. Por su parte, el maestre de Calatrava, al conocer la suerte del comendador Fernán Gómez, ¿a qué está dispuesto?



9. Laurencia y Frondoso se reencuentran. Ella teme por su vida. ¿Qué le pide?



10. Ambos escuchan cómo torturan a sus convecinos. ¿Quiénes son los torturados? ¿Quién creen que va a confesar? ¿Lo hace?



11. El maestre de Calatrava se presenta ante los Reyes. ¿Con qué objetivo?



12. El juez relata a Isabel y Fernando cómo han transcurrido las averiguaciones. ¿Qué les cuenta?



13. También les anuncia la llegada del pueblo en pleno, que justifica su acción. ¿Reniegan los aldeanos de sus señores, los Reyes Católicos?



14. Aunque los monarcas no justifican el crimen, ¿qué propone finalmente el rey Fernando?



2 comentarios:

  1. ¿Hay algún documento donde estén resueltos estos ejercicios?

    ResponderEliminar
  2. ¿Están resueltos estos ejercicios?

    ResponderEliminar