11 de febrero de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA LÍRICA MEDIEVAL CULTA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LÍRICA MEDIEVAL CULTA EN BACHILLERATO.



Estimados Poeliteratos:

Hoy, 11 de febrero, os presento una secuencia didáctica de actividades para trabajar la lírica primitiva culta medieval. Estas actividades están destinadas al primer curso de Bachillerato. Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación.  O que vos nunca cuidei a dizer"

Descripción de la actividad. Audición de una cantiga de amor, manifestación de la lírica primitiva culta galaico-portuguesa.

Traducción: 
Cantiga de Amor de Don Denís, 
Cantiga de mestría (Pergamino Sharrer) 

Os diré, con tristeza, lo que nunca pensé que os diría, señora, porque veo que por vos muero, porque sabéis que nunca os hablé de cómo me mataba vuestro amor: porque sabéis bien que de otra señora yo no sentía ni siento temor. Todo esto me hizo sentir el temor que de vos tengo, y desde ahí por vos dar a entender que por otra moriría, de ella tengo, sabéis bien, algo de temor; y desde hoy, hermosa señora mía, si me matáis, bien me lo habré buscado. Y creed que tendré gusto de que me matéis, pues yo sé con certeza que en el poco tiempo que he de vivir, ningún placer obtendré; y porque estoy seguro de esto, si me quisierais dar muerte, señora, por gran misericordia os lo tendré.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente. https://youtu.be/CkzqAH8y0uY
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.


Descripción de la actividad. Explicación teórica de la lírica medieval culta y sus principales manifestaciones.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Presentación. Lírica medieval culta
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo. ¿De amor o de amigo?


Descripción de la actividad. A través de la lectura de dos textos poéticos procedentes de la lírica medieval, se realizará el reconocimiento y análisis de los textos.


TEXTO 1
     
El-rey de Portugale

barcas mandou lavrare,

e lá iran nas barcas migo

mya filha e noss’ amigo.

El-rey portugueese

barcas mandou fazere,

e lá iran nas barcas migo

mya filha e noss’ amigo.

Barcas mandou lavrare

e no mar as deytare

e lá iran nas barcas migo

mya filha e noss’ amigo.

Barcas mandou fazere

e no mar as metere,

e lá iran nas barcas migo

mya filha e noss’ amigo.



Traducción: El rey de Portugal / barcas mandó labrar / y allá irá en las barcas

conmigo, / mi hija y nuestro amigo. // El rey portugués / barcas mandó

hacer / ... // Barcas mandó labrar / y botarlas en el mar / ... // Barcas

mandó hacer / y meterlas en el mar / ...


 TEXTO 2

Muitos me dizen que servi dõado

ũa donzela que ei por senhor.

Dizê-lo poden, mais ¡a Deus loado!

poss’eu fazer quen quiser sabedor

que non é’ssi; ca ¡se me venha ben!

non é dõado, pois me deu por én

mui grand’afan e desej’e cuidado



Traducción: Muchos me dicen que serví de balde/ a una doncella que tengo por señora.

/ Pueden decirlo, pero ¡Dios sea loado! / puedo informar a quien

quiera saberlo / que no es así; porque, ¡así me vaya bien! / no es de balde,

pues me dio por ello / muy gran afán y deseo y cuidado.


Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de ampliación y motivación. Seamos trovadores. 


Descripción de la actividad. Creación de textos poéticos que tengan la forma de las composiciones líricas catalanes. La clase se agrupará en seis grupos diferentes. A cada grupo se le asignará un tipo determinado: Cansó, Sirventés, Planto, Alba, Tensó o Pastorela. Las composiciones se leerán en clase y  se subirán al blog de clase.


Recurso. Las composiciones se realizarán en formato WORD y se entregarán en PDF.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado.15 minutos.

2 comentarios:

  1. Creo que las composiciones de la actividad 3 no pertenecen las dos a la lírica culta. ¿La primera no es una cantiga de amigo? No sé si será mi error.
    Muchas gracias por este maravilloso contenido. Espero que continúes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No es un error. Ya lo solucioné. Gracias por todo y le aseguro que continuaré con Poeliteraria. Un abrazo.

      Eliminar