24 de mayo de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 12. A ESCENA. 4ª SESIÓN. LA TRAGEDIA. ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA TRABAJAR LA TRAGEDIA EN SECUNDARIA. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de mayo del 2020, os presento una secuencia de actividades de Lengua castellana y Literatura para trabajar el subgénero dramático de la tragedia. Estas actividades están destinadas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Draw my life: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual donde se realiza un resumen de la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el vídeo de forma oral.


Recursos. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/NtmKgYHlB98
AgrupamientoActividad en gran grupo. Visionado del producto audiovisual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La tragedia. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica de la tragedia como uno de los subgéneros dramáticos principales. 


Recurso. El enlace de la presentación multimedia es el siguiente.
https://view.genial.ly/5eca4e987607860d83c526b0/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Así, con este beso, muero.

Descripción de la actividad. Lectura y análisis del fragmento en que Romeo se quita la vida tras ver a Julieta muerta. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el fragmento del texto y con el contenido de la sesión.

ACTO V. ESCENA III 
ROMEO  
Sí que lo haré. Veámosle el rostro. ¡El pariente de Mercutio, el conde Paris! Al tiempo de montar a caballo, ¿no oí, como entre sombras decir, a mi escudero, que iban a casarse Paris y Julieta? ¿Fue realidad o sueño?¿O es que estaba yo loco y creí que me hablaban de Julieta? Tu nombre está escrito con el mío en el sangriento libro del destino. Triunfal sepulcro te espera. ¿Qué digo sepulcro? Morada de luz, pobre joven. Allí duerme Julieta, y ella basta para dar luz y hermosura al mausoleo. Yace tú a su lado: un muerto es quien te entierra. Cuando el moribundo se acerca al trance final, suele reanimarse, y a esto lo llaman el último destello. Esposa mía, amor mío, la muerte que ajó el néctar de tus labios, no ha podido vencer del todo tu hermosura. Todavía irradia en tus ojos y en tu semblante, donde aún no ha podido desplegar la muerte su odiosa bandera. Ahora quiero calmar la sombra de Teobaldo, que yace en ese sepulcro. La misma mano que cortó tu vida, va a cortar la de tu enemigo. Julieta, ¿por qué estás aún tan hermosa? ¿Será que el descarnado monstruo te ofrece sus amores y te quiere para su dama? Para impedirlo, dormiré contigo en esta sombría gruta de la noche, en compañía de esos gusanos, que son hoy tus únicas doncellas. Este será mi eterno reposo. Aquí descansará mi cuerpo, libre de la fatídica ley de los astros. Recibe tú la última mirada de mis ojos, el último abrazo de mis brazos, el último beso de mis labios, puertas de la vida, que vienen á sellar mi eterno contrato con la muerte. Ven, áspero y vencedor piloto: mi nave, harta de combatir con las olas, quiere quebrantarse en los peñascos. Brindemos por mi dama. ¡Oh, cuan portentosos son los efectos de tu bálsamo, alquimista veraz! Así, con este beso... muero. (Cae.)


Recurso. El enlace del cuestionario es el siguiente:https://form.jotform.com/201442654715048
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 20 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo, ampliación y motivación. En busca de la tragedia perfecta. 

Descripción de la actividad. Tras ofrecerle una serie de obras, los alumnos deberán buscar el argumento de cada una de ellas. Después, deberán indicar si son tragedias o no, razonando su respuesta en todo momento.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://form.jotform.com/201442381644046
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 20 minutos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario