15 de abril de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS. 4º ESO

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso una presentación multimedia diseñada en Genially sobre las Proposiciones Subordinadas Sustantivas. 
Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Esperándola sin más. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción de la película de Walt Disney, Esperándola sin más. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que clasifiquen las oraciones subrayadas en la letra. 


Yo fui quién todo poseyó;
De mi destino fui guardián.
Jamás necesité a nadie junto a mí
Y lo pagué al final.
Jamás se aliviará el dolor:
Cierro los ojos y ahí está.
Ella ha robado este triste corazón.
No lo podré aguantar.
Sé que no se irá ya nunca,
Aunque lejos ahora este.
Ella es mi tormento, calma, fuego.
Sólo esperaré...
Aquí en mi vieja torre
Tendré ahora que aguardar.
Me engañaré y pensaré
Que junto a mí siempre estará.
No quiero más pruebas de amor;
La luz de mi alma ya no está.
Y aunque ella se alejo
Y no la puedo alcanzar,
Jamás se marchará.
No me dejara ya nunca
Y aunque no esté aquí ya más,
Seguirá viviendo en mi ser;
Está en mi corazón.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Canción. Esperándola sin más.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las proposiciones subordinadas sustantivas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características de las Proposiciones Subordinadas Sustantivas. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Análisis sintáctico de oraciones con proposiciones subordinadas sustantivas. 

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de una serie de oraciones que contienen proposiciones subordinadas sustantivas. 


1) Conviene que vayas temprano

2) Dijo que volvería pronto

3) Le rogó que fuese a Cádiz

4) Tengo ganas de que vengas

5) Dígame si han quedado satisfechos

6) Juan está que trina

7) Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños

8) Preocupa si se extenderá la epidemia

9) Le preguntaron si continuaba enfermo

10) La noticia de que los estudiantes se han manifestado nos sorprendió

11) Mañana te contaré lo que vimos el domingo

12) Entré sin que me viera

13) Llamó la atención que gritaras así

14) No digas: “De aquí no pasaré”

15) Los niños hablaban de lo que habían oído

16) Es una pena que sea tan pobre

17) La idea de que somos amigos me alegra

18) No sabemos si has recibido los documentos

19) Estuvo en la fiesta sin que nadie lo viera

20) No sé cuánto durará la alegría

21) Jorge siempre prescinde de lo que no le interesa.

22) Felipe ignoraba que su padre había muerto en el frente ruso.

23) Me divirtió mucho que te cayeras del árbol con tanto estrépito.

24) La noticia decía que había un peligroso asesino.

25) Mi familia agradeció siempre lo que tus padres habían hecho por ella.

26) El jurado otorgó la distinción a quien menos la había merecido.

27) Elisa estaba muy avergonzada de lo que había hecho.

28) La policía me preguntó si había visto a alguna persona sospechosa en la vecindad.

29) La que se casó con Esteban se ha divorciado por un asunto muy turbio.

30) Fidela está harta de que la piropeen por la calle.

31) El caso es que no tiene solución.

32) Raúl se olvidó de que debía hacer un recado urgente.

33) No es decoroso que guardes en el corazón ese rencor.

34) Espero que esto dure para siempre. 

35) Yo sí recuerdo cuándo conocí a Rigoberto. 

36) El amor es permitir que todos entren en nuestro corazón. 

37) La única manera de no ser rechazado es rechazar en primer lugar. 
 

Recurso. Las oraciones se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. (En clase se realizarán las 10 primeras oraciones. El resto se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario