Estimados Poeliteratos:
Hoy, 28 de julio, os presento una secuenciación de actividades para la asignatura de Literatura Universal (1º Bachillerato) destinada al estudio de la literatura griega (Edad Antigua), más concretamente, sobre el teatro griego.
Espero que os estén gustando estas actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Draw my life: Edipo.
Descripción de la actividad. Visionado de un Draw my life sobre la figura de Edipo, personaje principal de la obra de Sófocles, Edipo rey. Tras ello, se les preguntará a los alumnos que nos expliquen quién era este personaje.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La literatura griega: el teatro.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales manifestaciones y autores del género dramático en la literatura griega (Edad Antigua).
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Relaciona cada obra con su autor correspondiente.
Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada en Wordwall, los alumnos deberán relacionar cada obra con su autor correspondiente.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El cumplimiento de una profecía.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la obra de Sófocles, Edipo rey. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto.
TIRESIAS. -Me voy; pero diciendo antes aquello por lo que fui llamado, sin temor a tu mirada; que no tienes poder para quitarme la vida. Así, pues, te digo: ese hombre que tanto tiempo buscas y a quien amenazas y pregonas como asesino de Layo, está aquí, se le tiene por extranjero domiciliado; pero pronto se descubrirá que es tebano de nacimiento, y no se regocijará al conocer su desgracia. Privado de la vista y caído de la opulencia en la pobreza, con un bastón que le indique el camino se expatriará hacia extraña tierra. Él mismo se reconocerá a la vez hermano y padre de sus propios hijos; hijo y marido de la mujer que lo parió, y comarido y asesino de su padre. Retírate, pues, y medita sobre estas cosas; que si me coges en mentira, ya podrás decir que nada entiendo del arte adivinatorio.EDIPO.- Que no sea lo mejor lo que he hecho, ni tienes que decírmelo ni tampoco darme consejos. Pues yo no sé con qué ojos, si la vista conservara, hubiera podido mirar a mi padre en llegando al infierno, ni tampoco a mi infortunada madre, cuando mis crímenes con ellos dos son mayores que los que expían con la estrangulación. Pero ¿acaso la vista de mis hijos engendrados como fueron engendrados podía serme grata? No, de ningún modo; a mis ojos, jamás. Ni la ciudad, ni las torres, ni las imágenes sagradas de los dioses, de todo lo cual, yo, en mi malaventura siendo el único que tenía la más alta dignidad en Tebas, me privé a mí mismo al ordenar a todos que expulsaran al impío, al que los dioses y mi propia familia hacían aparecer como impura pestilencia; y habiendo yo manifestado tal deshonra como mía, ¿podía mirar con buenos ojos a éstos? De ninguna manera; porque si del sentido del oído pudiese haber cerradura en las orejas, no aguantaría yo el no habérselas cerrado a mí desdichado cuerpo, para que fuese ciego y además nada oyese, pues vivir con el pensamiento apartado de los males es cosa dulce.(...)Él entonces arrancó los broches de oro que adornaban sus ropas, y enseguida los clavó en sus ojos, exclamando que así ya no vería más, ni su miseria, ni su crimen En la oscuridad no volverían ver a quien no debía ver, y que mejor jamás hubieran visto. Gritando así se punzaba los ojos una y otra vez, la sangre que corría le bañaba hasta la barba, no eran gotitas lo que fluía de sus ojos, era un torrente oscuro, como una granizada de sangre. En todo esto ambos fueron los artífices, y la desgracia acabó con la mujer y con el hombre. Su antigua felicidad fue en su momento verdadera. Ahora no es más que culpa, muerte, vergüenza, de todos los males que tienen nombre, ninguno falta. "
Actividades
- Elabora un resumen del texto.
- ¿Por qué Edipo se quedó ciego?
- ¿A qué género dramático corresponde este fragmento? Razona tu respuesta.
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 5 minutos. (Solo se realizará la lectura del texto, ya que las actividades se mandarán como tarea para casa).
5ª Actividad. Actividad de repaso, desarrollo y motivación. El concurso de la literatura griega.
Descripción de la actividad. Elaboración de un concurso literario a partir del contenido de la exposición teórica al completo (epopeya, lírica y teatro).
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Presentando argumentos dramáticos.
Descripción de la actividad. Por medio de la aplicación Genially, los alumnos deberán realizar una presentación multimedia en el que expongan el argumenta de una serie de obras procedentes del teatro griego.
Recurso. Los alumnos mandarán por correo electrónico la actividad diseñada.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la sesión destinada al repaso de los contenidos).
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