2 de noviembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERCAMBIO CULTURAL. 1ª SESIÓN. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 1 de noviembre, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 4, Intercambio cultural, destinada al estudio de los textos expositivos (Definición y estructuras). Estas actividades están dirigidas para alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO). 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El índice de la Unidad Didáctica 4. Intercambio cultural. 

Descripción de la actividad. Presentación de los contenidos de la Unidad Didáctica 4, Intercambio cultural. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Índice de la Unidad Didáctica 4. Intercambio cultural.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado 22. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra V, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con v todas las palabras que tienen la terminación -ivoro o -ivora. Ejemplos: carnívora, herbívoro, omnívoro, granívoros. Hay una palabra que no responde a esta norma: víbora.

Recurso
. El enlace del dictado es el siguiente.Dictado 22
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Nunca es tarde para ser tu verdadero yo. 

Descripción de la actividad. Visionado de un anuncio publicitario donde se defiende la igualdad entre las personas. Tras ello, los alumnos nos explicarán el contenido del producto publicitario. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Nunca es tarde para ser tu verdadero yo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los textos expositivos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los textos expositivos (Definición y estructura). 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Los textos expositivos (Definición y estructura)
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Qué es la homofobia?

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto, titulado ¿Qué es la homofobia y la discriminación por orientación sexual?, extraído de la siguiente página: ¿Qué es la homofobia y la discriminación por orientación sexual?

FRAGMENTO

Las personas que se identifican como lesbianas, gays o bisexuales pueden vivir acoso o discriminación de personas que se sienten incómodas o tienen miedo de estas identidades.

¿Qué es la homofobia y la discriminación por orientación sexual?

La definición de homofobia es el miedo, el odio, la incomodidad con o la desconfianza hacia las personas que son lesbianas, gays o bisexuales. La bifobia es el miedo, odio, incomodidad o desconfianza, específicamente hacia las personas bisexuales. De la misma manera, la transfobia es el miedo, el odio, la incomodidad o la desconfianza hacia las personas que son transgénero, genderqueer o que no siguen las normas tradicionales de género.

Aunque la transfobia, la bifobia y la homofobia son similares, no son lo mismo. Tanto las personas gay como las heterosexuales (hetero) pueden ser transfóbicas y bifóbicas, y las personas pueden ser transfóbicas sin ser homofóbicas o bifóbicas.

La homofobia puede tomar muchas formas diferentes, incluidas actitudes y creencias negativas, aversión (rechazo) o prejuicios contra las personas bisexuales, lesbianas y gays. A menudo se basa en el miedo irracional y en no comprender. La homofobia de algunas personas puede venir de creencias religiosas conservadoras. Las personas pueden tener creencias homofóbicas si se las enseñaron sus padres, madres y familiares. 

Las personas homofóbicas pueden usar insultos o un lenguaje grosero cuando hablan de las personas lesbianas y gays. Las personas bifóbicas pueden decirle a las personas bisexuales que "solo quieren llamar la atención" o que son infieles por naturaleza. En sus formas más extremas, la homofobia y la bifobia pueden hacer que las personas hagan bullying, abusen y usen la violencia contra las personas lesbianas, gays y bisexuales.

Algunas personas LGBTQ experimentan discriminación basada en su orientación sexual o identidad de género. Esto puede ser discriminación de las instituciones religiosas, empresas o de nuestro gobierno. Algunos ejemplos de esto son no permitir que las parejas del mismo sexo se casen, ser despedidx legalmente solo por ser LGBTQ o no poder vivir en ciertos lugares.

Pa finalizar, las personas LGBTQ y sus aliad@s han luchado por la igualdad de derechos y continúan haciéndolo, especialmente para el matrimonio, el empleo, la vivienda y la igualdad en los servicios de salud, y la protección frente a los crímenes de odio (violencia contra las personas LGBTQ por ser quienes son).

Actividades. 
  1. ¿Qué es la homofobia, la bifobia y la transfobia?
  2. ¿Cuáles son las formas que puede tomar la homofobia?
  3. ¿Por qué luchan las personas LGBTQ?
  4. ¿Por qué se considera este texto una exposición? Razona tu respuesta. 
  5. Señala las partes de este texto expositivo. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elaborando textos contra las desigualdades. 

Descripción de la actividad. Elabora un texto expositivo breve, entre 10 y 15 líneas, que trate sobre la lucha contra la homofobia.  Tras ello, los alumnos leerán sus composiciones en clase. 


Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades sobre los contenidos de esta sesión. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario