25 de enero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL QUE NO PREVIENE, ACCIDENTES TIENE. 8ª SESIÓN. REPASO DE CONTENIDOS. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:
Hoy, 25 de enero, os presento que la octava sesión de la Unidad Didáctica 6, El que no previene, accidentes tiene, destinada al repaso de los contenidos de la Unidad. Estas actividades están destinadas para alumnos del segudno curso de Educación Secundaria Obligatoria. 

Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD6. 7ª sesión. Reglas de la G / J)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del docente.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 


2ª Actividad. Activida de desarrollo y motivación. Dictado 43. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la letra J, más concretamente, basada en la siguiente norma: Se escriben con J todas las palabras que empiezan por eje- (sin h). Ejemplos: ejemplificar, ejecutor, ejecución, ejercicios, ejemplar. Excecpiones: las palabras egeno, egena, egestad, egetana y egetano no siguen esta norma.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 43
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.


3ª Actividad. Actividad de repaso. Repaso de contenidos. Unidad Didáctica 5 y 6. 

Descripción de la actividad. Repaso de los contenidos de las Unidades Didáctica 5 y 6. 

Recurso
  • Presentación multimedia de la Unidad Didáctica 5. Presentación
  • Presentación multimedia de la Unidad Didáctica 6. Presentación
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 


4ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Muertos

Descripción de la actividad. Lectura de un texto, titulado Muertos, perteneciente a Fernando de Arvizu. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionados con el texto. 


MUERTOS

Es la maldición que no cesa. Cada puente y cada fin de semana, las carreteras se cobran un tributo siniestro. Muertos, lisiados y al final, familias destrozadas. Es la única y cruel verdad. Estamos ensayando de todo, pero con pocos resultados (…). El alcohol y los nervios son los que llevan a las maniobras temerarias, las que ponen en peligro la vida de quien las hace y de los que vienen de frente. Para muestra un botón. El viernes pasado volvía de las Cortes. Eran casi las 20 horas, noche cerrada. Pasado Ceinos de Campos, un automóvil con matrícula de Madrid, en pleno cambio de rasante, adelantó por la izquierda no a uno ni a dos, sino a cuatro vehículos que iban en caravana. El conductor jugó a la ruleta rusa y lo sabía. Por fortuna no venía nadie de frente. De haber sido así, hubiera ocurrido una masacre. Ante tales situaciones, uno lamenta que la Guardia Civil no estuviese allí. Cuando cae la noche, los radares al parecer no son operativos y las patrullas desaparecen. Los desaprensivos aprovechan.

Pero además del lamento ante la contemplación impotente de tales tropelías, uno se pregunta qué se puede hacer para que las carreteras sean más seguras. Y se me ocurren varias cosas. La primera destinar más recursos al desdoblamiento de vías muy transitadas. Así se elimina al menos la mitad del peligro. Pero no basta, pues hay conductores que, en cuanto entran en una doble víal, sea cual sea su trazado y la densidad del tráfico, se creen en la obligación de ir al límite de las posibilidades de su motor. Creo que los radares son insuficientes. Son máquinas de recaudar y en la mayoría de los casos se ponen en trazados urbanos y dejan sin cubrir los tramos entre pueblos, que es donde se cometen tan graves infracciones […]. Además, hay que ser inflexibles con el alcohol. La tolerancia debería ser “cero, coma, cero” […]. Aquí sí que no se puede ser indulgente. El “si bebes, no conduzcas”, debería tener la inexorabilidad de una ley física, por el conductor y por los demás. Y, por último, hay que concienciar a los conductores a mirar lo que hay debajo del capó del vehículo. También los neumáticos. Nos sorprenderíamos si supiéramos qué poca gente sabe que una presión insuficiente hace que el vehículo “se vaya” en una situación de emergencia. E igualmente, que muchos conductores sólo paran en la gasolinera para repostar, sin preocuparse de nada más, aunque encaren un viaje de cientos de kilómetros. Tampoco se puede descuidar la conducción en la ciudad, especialmente en los fines de semana y por la noche. Hay quien “va de retirada” cargado de alcohol y sin dormir. Pues ninguna indulgencia en tales casos. Porque hay una realidad que no se puede cambiar: la gente se mueve mucho los fines de semana. Y es mejor prevenir que lamentar.

FERNANDO DE ARVIZU, Diario de León
Actividades. 
  1. Elabora un resumen del texto. 
  2. Indica cuál es el tema del texto. 
  3. ¿A qué tipo de texto pertenece el escrito por Fernando de Arvizu?
  4. ¿Presenta una estructura analítica o sintética? Razona tu respuesta. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 

5ª Actividad. Actividad de repaso. El regreso de los sinónimos y los antónimos. 

Descripción de la actividad. Contesta a las preguntas relacionadas con los sinónimos y los antónimos. 

  1. Indica un sinónimo de las siguientes palabras. 
    1. Oblicuo
    2. Enaltecer
    3. Cumbre
    4. Choza
    5. Maestro
    6. Narrar
    7. Pueblo
    8. Rechazar
    9. Veneno
    10. Ira
    11. Extraño
    12. Engaño
    13. Defender
    14. Hurtar
    15. Remoto
  2. Indica un antónimo de las siguientes palabras:
    1. Rico
    2. Suspenso
    3. Dulce
    4. Sabio
    5. Ignorante
    6. Suave
    7. Instantáneo
    8. Estruendo
    9. Puro
    10. Hacer
    11. Prólogo
    12. Caliente
    13. Probable
    14. Sexual
    15. Simpatía. 
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Normativo o instructivo?

Descripción de la actividad. Lee los siguientes textos e indica si se trata de textos normativos o instructivos, razonando en todo momento tu respuesta. 



TEXTO 1. 

Receta para ensalada tabule (tabbouleh)

Ingredientes: (para 4 personas)
– 3 cucharadas de cuscús precocido
– 1 cebolleta
– 3 tomates
– 1 pepino
– 1 atado de perejil
– 1 atado de hierbabuena
– 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
– 1 limón
– Sal al gusto

Preparación:
– Pelar y picar los tomates, la cebolleta y el pepino en cuadros muy pequeños y colocar en una ensaladera.
– Lavar, secar y picar las hierbas igualmente y añadir a la ensaladera.
– Dejar el cuscús en remojo unos minutos hasta que esponje. Luego añadir a la mezcla.
– Verter el aceite, agregar la sal y rociar con limón, luego remover todo.
– Cubrir la ensaladera y meter al refrigerador dos horas antes de servir.

TEXTO 2. 

Fragmento de las Normas Generales de Uso del Parque Centenario Municipalidad de Arica. Sección Áreas Verdes

“-No dañes las plantas, árboles y jardines.

-No arranques flores ni deteriores el césped.

-No escribas en los árboles.

-No instales carpas en el parque”.

TEXTO 3. 

¿Cómo usar una lavadora?
  • Introduce la ropa en la lavadora / Load clothes into washing machine.
  • Cierra la puerta de la lavadora / Close the washing machine door.
  • Añade el detergente en el primer compartimiento, y/o la lejía en el segundo, y/o el suavizante en el tercero / Put detergent in the first compartment, &/or bleach in the second, &/or softener in the third.
  • Selecciona el programa de lavado de acuerdo al contenido: rápido, intenso, delicado / Choose the appropiate washing program according to clothes: quick, intense, delicate.
TEXTO 4

“Para evitar el uso de Facebook por parte de personas y organizaciones peligrosas, se prohíben las siguientes actividades en esta red:

-Actividades terroristas.

-Odio organizado.

-Asesinato en serie o en masa (lo que incluye intentos de asesinatos).

-Trata de personas.

-Crimen organizado o actividades delictivas”.

Recurso. Fotocopia con los textos. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura de los textos) e individual (Reconocimiento). 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Repaso sintáctico. 

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de una serie de oraciones simples. 

  • Marcos ha conseguido un premio en Matemáticas. 
  • Luis hizo un bizcocho a su mejor amigo en casa. 
  • La chica parece muy molesta contigo. 
  • Mohamed hizo nervioso el examen de Inglés durante el recreo. 
  • Juan confía en tu criterio siempre. 
  • La charca fue vaciada por una empresa hidráulica.
  • Me encanta tu camiseta verde. 
  • Hace un calor insoportable en Mérida. 
Recurso. Entrega del listado de las oraciones. 
Agrupamiento. Actividad individual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario