5 de mayo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 11. VERSOS SUELTOS. 1ª SESIÓN. CONCEPTOS MÉTRICOS. 1º ESO

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 27 de abril, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 11, Versos sueltos, destinada al estudio de los conceptos métricos presentes en los textos literarios del género lírico. Estas actividades están dirigidas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Presentación de la Unidad Didáctica 11. Versos sueltos. 

Descripción de la actividad. Presentación de los principales contenidos que se estudiarán a lo largo de esta Unidad Didáctica, los cuales serán anotados en la libreta de los alumnos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Índice de la Unidad Didáctica 11. Versos sueltos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 79. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra S, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escribe con S la palabra hubiese, auxiliar del verbo haber, pretérito pluscuamperfecto, modo subjuntivo.
Ejemplos: hubiese amado.

Recurso
. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 79
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento trasnversal. Generosidad. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo publicitario en el que se resalta el valor de la generosidad. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen el contenido del producto audiovisual. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:  Elemento transversal. Generosidad.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los procedimientos rítmicos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los principales procedimientos rítmicos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Exposición teórica. Los procedimientos rítmicos.  
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Conceptos métricos. 

Descripción de la actividad. Elige una caja con cuidado y responde a la pregunta sobre conceptos métricos de forma correcta. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Conceptos métricos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Iniciándonos con el análisis métrico. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de estrofas, los alumnos deberán realizar el análisis métrico de cada composición, indicando su cómputo silábico y si presenta rima asonante o consonante. 







Recurso. Las composiciones se copiarán en el cuaderno de clase y ahí se realizará. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa, corrigiéndose en la próxima sesión). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario