11 de abril de 2024

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. YOUTUBERS POR UN DÍA. MUJERES ASOMBROSAS QUE HICIERON HISTORIA.



Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 4 de abril, os presento la situación de aprendizaje del tercer trimestre para la asignatura de Ámbito Sociolingüístico (materia de Lengua castellana), titulada MUJERES ASOMBROSAS QUE HICERON HISTORIA. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Con el fin de dar a conocer a las grandes mujeres de la historia para nuestro alumnado del I.E.S. Juan Antonio Fernández Pérez, el Jefe de Estudios ha propuesto realizar una actividad para el Plan de Acción Tutorial, que se titula Mujeres asombrosas que hicieron historias. Ese material educativo deberán contener un vídeo explicativo de 500 segundos sobre una mujer asombrosa de la historia y material didáctico   para trabajar luego en clase con el alumnado (textos de lectura comprensiva, actividades interactivas, esquemas o mapas conceptuales, etc.)  

RUTAS DE APRENDIZAJE 
  • Elaborar un vídeo de 500 segundos que recoja información sobre una mujer relevante de la historia, que incluya: El trabajo consiste en hacer una investigación personal, consultando diferentes libros, atlas, enciclopedias, etc.
  • Diseñar material educativo para trabajar el personaje célebre seleccionado: Ruleta: Mujeres asombrosas que hicieron historia
  • Presentar el material elaborado a la orientadora del I.E.S. Juan Antonio Fernández Pérez, explicando por qué debería formar parte el material diseñado dentro del Plan de Acción Tutorial del próximo curso 2024/25
El vídeo explicativo debe constar de los siguientes puntos:
  1.  Portada: Nombre , foto o dibujo del personaje Subtítulo
  2. Datos del autor del trabajo
    1. Índice
    2. Eje cronológico: Localizar la vida y hechos del personaje dentro de la Historia y de los hechos históricos contemporáneos al personaje estudiado.
    3. Localización espacial: En un mapa en el que se refleje la situación de la época, señalar los lugares relacionados con la vida y hechos del personaje.
    4. Época: Señalar las características sociales, políticas, económicas, culturales, etc. de la época en la que vive.
    5. Biografía: Realizar una biografía del personaje con capítulos titulados. Cada capítulo debe incluir una faceta o momento en la vida del personaje.
    6. Personajes históricos con los que se relaciona: nombrarlos y explicar quiénes son. 
    7. Aportaciones históricas: Señalar qué ha supuesto la vida y/o los hechos de la persona estudiada para la historia de la humanidad. 
    8. Conclusiones, opinión personal.
    9. Bibliografía y enlaces web
El material didáctico deberá contener las siguientes actividades: 
  • Texto de lectura sobre el personaje célebre seleccionado con 5 preguntas de carácter comprensivo (Deberá realizarse el solucionario de la actividad)
  • Presentar una actividad interactiva diseñada en Educaplay sobre el personaje célebre. 
  • Diseñar una actividad de refuerzo para consolidar los contenidos explicados. 
SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD
  • Esta actividad se irá supervisando una vez por semana en una sesión de 55 minutos, con el fin de comprobar cómo va el proyecto, solucionar dudas y ver cómo trabajan en equipo
  • Con respecto a la temporalización, la actividad tendrá una duración de 10 sesiones. 
    • 1ª sesión. Presentación de la situación de aprendizaje / reparto de personajes célebres. 
    • 2ª - 8ª sesión. Seguimiento de la actividad. 
    • 9ª y 10ª sesión. Presentación del proyecto. 
RECURSOS 
  • Dispositivos digitales con conexión a internet (uno por cada grupo) para la búsqueda de información, diseño del proyecto, diseño de maquetación)
  • Material fungible del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario