2 de diciembre de 2024

3º ESO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 4. NO HAY PLANETA B. 1ª SESIÓN. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD. LECTURA COMPRENSIVA. LA TIERRA HERIDA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 2 de diciembre, os presento la primera sesión de la Unidad de Programación 4. No hay planeta B, destinada a la presentación de los principales saberes básicos de la Unidad. Además, se realizará la lectura comprensiva de esta unidad, que pertenece a un fragmento de la obra de Miguel Delibes y Miguel Delibes De Castro, La tierra herida. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de inicio. Presentación de la Unidad de Programación 4. No hay planeta B. 

Descripción de la actividad. Presentación de los saberes básicos de la Unidad de Programación 4. No hay planeta B. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Presentación de la Unidad. Los alumnos copiarán el índice en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 36 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma: Se escriben con b las palabras que empiezan por bien, menos: Viena, viento y vientre.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 36
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Mamá Tierra, de Macaco. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción de Macaco, Mamá Tierra. Tras ello los alumnos deberán responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué crees que propone el cantante que tratemos a la Tierra como a nuestra madre?

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Mamá Tierra, de Macaco.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Lectura comprensiva: La Tierra herida, de Miguel Delibes y Miguel Delibes De Castro. 

Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento de la obra de Miguel Delibes y Miguel Delibes De Castro, La tierra herida. Tras ello, los alumnos elaborarán una serie de actividades de carácter comprensivo y expresivo. 



-Yo pienso que algunos de estos reveses podrían compensarse, pues al fin y al cabo tu sitios que ahora son demasiado fríos se verán favorecidos por la subida de temperatura y se podrá cultivar en ellos.

-Cierto. No puede negarse que en algunos lugares de la Tierra las circunstancias puede mejorar. Tal vez Groenlandia se vuelva de verdad una "tierra verde" green land), com sugiere su nombre. O quizás los escandinavos dejen de viajar al Mediterráneo, donde hará demasiado calor, y en cambio los españoles acudamos en masa a tomar el sol: las playas del mar del Norte, con una temperatura ideal. Pero, en lo que atañe al clima ningún cambio, y menos aún si es brusco, resulta bueno, ya que cuesta mucho adaptarse a él. Recuerdo haber leído hace años, cuando el cambio climático tan solo comenzaba a ser un tema de conversación, una novela que tenía que ver con esto. Recuerdo que se titula El genio y es de un alemán, Dieter Eisfeld. El protagonista inventa una máquina que permite programar los meteoros a voluntad. Puede traer, al accionarla, el frío o el calor, la lluvia o el sol, la niebla o el granizo. Durante unos días consigue sol y temperaturas de agosto en mitad del invierno alemán y los periódicos proclaman, exultantes, la"liberación de la tiranía de las estaciones". El inventor se muestra muy satisfecho porque cree haber hecho una gran aportación a la humanidad, pero pronto se da cuenta de que su máquina provoca enfrentamientos de toda índole. desde exigencias de multinacionales a trifulcas entre afectados de distintos sectores (por ejemplo, los agricultores quieren más lluvia y los empresarios turísticos menos). Le agobian las múltiples presiones que recibe, pero todo empeora aún más cuando pierde el control de la máquina y el clima enloquece.

⁃ ¿Puede enloquecer el clima? Únicamente eso explicaría las continuas noticias de sequías pavorosas, inundaciones catastróficas, tornados devastadores...

⁃ Para el genio de la novela el frío invernal de Alemania era de locos, de manera que él cree hacer un favor a sus paisanos al transformarlo en su novela en un calor razonable. Pronto se da cuenta, sin embargo, de que todo el mundo espera el hielo y la nieve en invierno, y por tanto, son lo normal, es decir, lo cuerdo. Cambiarlo solo provoca trastornos.

En ese sentido, como tú sugieres, el calentamiento que sufrimos equivale a que el clima haya perdido la cabeza, se está volviendo loco. Ahora no sabemos bien qué se puede esperar, cuál es la norma, si lo normal ha dejado de ser normal.

Siempre han existido eso que algunos meteorólogos llaman "aberraciones climáticas" (sequías o lluvias catastróficas, olas de frío o calor, heladas tardías, etc.), pero siempre cabía el consuelo de que se trataba de algo episódico, excepcional de que las cosas volverían a su cauce, pues lo que había ocurrido no era más que eso, una aberración. Las predicciones indican, sin embargo, que las presuntas rarezas van a dejar de serlo para entrar a formar parte de la normalidad.

⁃ ¿Cómo podemos adaptarnos a esa "normalidad anormal" que ya está aquí?

⁃ Seguro que se pueden intentar muchas cosas, pero no es fácil decidir cuáles, pues, como te he dicho, no sabemos con precisión qué se nos viene encima en cada momento y en cada zona del mundo. Cabe intentar, por ejemplo, sustituir los cultivos actuales por otros más resistentes a la sequía o que requieran menos gasto de agua. Las precipitaciones totales pueden aumentar, pues con más calor habrá más evaporación, pero caerán con más frecuencia en forma de lluvias torrenciales y no de suaves chirimiris, y también lo harán de manera desigual según los lugares. Además, con carácter general (y para eso es muy difícil prepararse adecuadamente) aumentará la frecuencia de fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones, tornados, gotas frías, vientos huracanados, etc.

MIGUEL DELIBES Y MIGUEL DELIBES DE CASTRO, La tierra herida, ed. Destino (texto adaptado)
  • EXTRAE INFORMACIÓN
    • Actividades 1 - 5
  • INTERPRETA
    • Actividades 7 - 11
  • REFLEXIONA SOBRE LA LENGUA
    • Actividad 14
  • RELACIONA CON TU MUNDO
    • Actividad 15
Recurso. Libro de texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 25 minutos. 

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