22 de enero de 2015

ACTIVIDADES INTERACTIVOS. LAS MODALIDADES TEXTUALES. 3º ESO




1. Entra en el siguiente enlace e identifica las distintas modalidades textuales.
Actividad. Modalidades textuales.

2. Lee el siguiente texto e indica a qué tipo de modalidad textual pertenece. Justifica tu respuesta en todo momento e indica, como mínimo, tres características lingüísticas y formales.

LA GALLINA

Un día una gallina y sus pollitos paseaban en el campo; ellos jugaban y buscaban gusanos en la tierra. De pronto, pasaron por ahí unos cuervos hambrientos y al ver a los pollitos quisieron comérselos. La gallina se dio cuenta y corrió a defenderlos cacareando muy fuerte y moviendo mucho las alas; al verla, los cuervos se asustaron, no pudieron comerse a los pollitos y se fueron volando a buscar alimento a otra parte.

3. Lee el siguiente texto e indica a qué tipo de modalidad textual pertenece. Justifica tu respuesta en todo momento e indica, como mínimo, tres características lingüísticas y formales.

El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve…
“La Sisma” Pío Baroja

4. Lee el siguiente texto e indica a qué tipo de modalidad textual pertenece. Justifica tu respuesta en todo momento e indica, como mínimo, tres características lingüísticas y formales.

La Luna es el satélite de nuestro planeta, La Tierra. Un satélite es un astro o cuerpo del espacio que gira alrededor de un planeta. La gravedad de los planetas es mayor, porque son más grandes y, por esta razón, los planetas atraen a los satélites. La  Luna es uno de los satélites más grandes del Sistema Solar, concretamente, el quinto  de mayor tamaño. Es unas cuatro veces más pequeña que La Tierra y está a unos 384000 kilómetros de distancia de nosotros.
5. Lee el siguiente texto e indica a qué tipo de modalidad textual pertenece. Justifica tu respuesta en todo momento e indica, como mínimo, tres características lingüísticas y formales.
-    Hola María, ¿Cómo estás?
-    Bien Antonio, ¿y tú como has estado?
-    Bastante bien. Hace mucho que no te veía.
-    Estuve de viaje por Europa, conocí Londres y Manchester en Inglaterra y Tolousse y Lyon en Francia.
-    ¿Y trajiste algún recuerdo?
-    Sí, un francés.


2 comentarios:

  1. Muy buenas actividades, gracias profesor...
    Mohamed Safsafi Boayar

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mohamed. El proximo dia las corregimos. Un saludo.

    ResponderEliminar