11 de mayo de 2015

ACTIVIDADES DE REPASO. LA FÁBULA Y EL CUENTO. PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS. ANÁLISIS MÉTRICO. REGLAS DE LA X, Y, LL

Estimados alumnos de 1º ESO:
En esta entrada incorporo actividades de refuerzo y repaso de las Unidades Didácticas 9 y 10. Debéis intentar hacerlas, ya que serán muy parecidas a las que caerán en el examen. 
Espero que os sirvan de mucha ayuda.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


1.      Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación:
LA MEDITACIÓN DEL PROFESOR ASALARIADO
Después de la clase de meditación, el profesor se encontró a sus dos mejores alumnos en la cafetería de la escuela, y al escuchar que estaban hablando sobre la meditación, se acercó a ellos y les preguntó:
- ¿Qué piensan ustedes cuándo meditan?
- Yo me imagino que estoy bajo una cascada de agua cristalina, y allí me reúno con mi yo interior y hablamos de nuestra vida - dijo el primero.
- Yo, en cambio, me imagino que estoy en el claro de un bosque, rodeado de árboles y animales, y allí me cuestiono mi existencia - dijo el segundo.
- ¡Vaya! - exclamó el profesor.
- ¿Y usted profesor? - preguntó el segundo - ¿Qué se imagina cuando medita?
- La verdad, no quieren saberlo - les dijo el profesor todo enrollado.
- ¡Vamos, díganos! - lo presionó el primero - nosotros le dijimos lo que pensábamos.
- Bueno, está bien, yo, cuando medito, imagino que tengo mucho, mucho dinero y que estoy en un gran centro comercial comprándome toda la ropa, zapatos y accesorios de las mejores marcas y diseñadores.
- ¿En serio, profe? - preguntaron los dos alumnos al unísono.
- Si - respondió el profesor, apenado.
Después de un silencio incomodo, los dos  alumnos se levantaron, se excusaron y se despidieron del profesor alegando que tenían que irse a hacer otra cosa; y desde ese día el profesor más nunca vio a sus dos mejores alumnos en sus clases.
·         ¿Dónde transcurre esta historia?
·         ¿Quiénes son los personajes principales?
·         El primer alumno, ¿en qué piensa cuando medita?
·         ¿Y el segundo chico?
·         ¿En qué consiste la meditación del profesor?
·         ¿Por qué crees que los alumnos jamás volvieron a la clase de su profesor?

2.      Elabora un resumen del texto de la actividad 1.
3.      Define los siguientes conceptos:
a.       El cuento.
b.      La fábula.
c.       El verso blanco.
d.      El verso libre.
4.      Atendiendo a las palabras que se formulan a continuación, indica:

SEGMENTACIÓN
TIPO DE PALABRA
PERRAS


CORAZONES


ANDABAN


PARABRISAS


ENCARCELAR


RECOGER


ENAMORAR


HIPERMERCADO



5.      Elabora el análisis métrico de los fragmentos poéticos.
a.       Indica el cómputo silábico.
b.      Señala si son versos de arte mayor o de arte menor.
c.       Indica el tipo de rima.
d.      Establece su esquema métrico.
Paloma blanca de la paz,
De la guerra marca el final,
Cúbranos la luz matinal
Cese la matanza locuaz
Podemos estar hoy menos tranquilos,
Por la economía y sus locos vaivenes;
Los impuestos son ahora tranquilos,
Y los males de unos, de otros los bienes.

"Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento..
Aquella voluntad honesta y pura,
ilustre y hermosísima María,
que en mí de celebrar tu hermosura,
tu ingenio y tu valor estar solía.
a despecho y pesar de la ventura
que por otro camino me desvía,
está y estará en mí tanto clavada,
cuando del cuerpo el alma acompañada.

6.      Señala el SN/Suj y el SV/Pred de las oraciones que se presentan a continuación:
a.       Los alumnos aprobarán el examen
b.      Ayer fui al cine con mis amigos.
c.       En Madrid llueve todos los días.
d.      En el centro comercial, Julián compró un videojuego.
e.       El presidente obtuvo la mayoría absoluta.
f.        Me encanta el fútbol.
g.       Mi mejor amiga de la clase tiene quince años.
h.      Los versos endecasílabos tienen once sílabos.
i.        La serpiente es un reptil.
j.         Aprobaremos este examen.

7. Elabora el siguiente dictado. Para ello, pincha en el siguiente enlace. Espero que os guste esta actividad, ya que es la primera vez que la realizamos en el blog.



8.      Realiza una fábula atendiendo a los siguientes parámetros:
a.       Debe estar escrita en prosa.
b.      Debe contarse en tercera persona.
c.       Los personajes principales serán un escarabajo y una mariposa. (Pueden aparecer más personajes(¡)
d.      Estará compuesta entre diez y veinte líneas.
e.       El tema de la composición será: RESPETA SIEMPRE A LAS PERSONAS MAYORES.

3 comentarios:

  1. Gracias Don Alejandro por estas preguntas de repaso nos ayudaran para el examen . Chayma Zarioh 1ºE

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas actividades de repaso. Un saludo WALID MOH 1ºE.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estas actividades. Que por lo menos a mi me han servido de mucho, un saludo. Nisrin 1 E

    ResponderEliminar