16 de enero de 2016

CURSO DE ORTOGRAFÍA. INTRODUCCIÓN Y PRÁCTICA INICIAL

El CURSO DE ORTOGRAFÍA --dirigido a toda la población-- persigue dos objetivos básicos: lograr escribir sin errores ortográficos; usar cada vez más adecuadamente la lengua materna, al reconocerla como elemento esencial de nuestra identidad nacional y americana.

La ortografía --queramos o no-- es nuestra carta de presentación cuando escribimos, porque el que lee lo escrito por nosotros asume --de inmediato-- una actitud valorativa en relación con nuestro dominio del idioma y, por ende, de nuestro nivel cultural.

A veces un error ortográfico obstaculiza la comunicación efectiva: nos resta tiempo; nos obliga a ir hacia atrás en la lectura para entender lo que, tal vez, quiso expresar la persona que escribió.

El desarrollo de las habilidades ortográficas no es algo excepcional; todo lo contrario. También es posible mejorar la ortografía e incluso eliminar los errores ortográficos. El interés y el esfuerzo deben andar unidos para alcanzar ese fin.

El tabloide preparado para el  CURSO DE ORTOGRAFÍA constituye un medio esencial para ejercitar los contenidos que se desarrollan por televisión. Consta de dos partes. La primera recoge variedad de ejercicios para practicar cada asunto ortográfico. La segunda es un resumen de las principales normas ortográficas, elaborado por el Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra, a partir del texto Ortografía de la lengua española, editado en 1999 por la Real Academia Española; a esa parte se le han añadido las normas para el uso de la c y la s, que no aparecen en el documento de la Academia.

La práctica ortográfica necesita estar acompañada de la observación, del uso constante del diccionario, de la revisión sistemática de todo lo que se escribe... Esta aclaración es válida para todos los ejercicios incluidos en el tabloide, aunque --como es lógico-- no se repita en cada uno de ellos.

Por último, es necesario subrayar que un país como el nuestro, que se enorgullece de una educación de calidad --en ascenso-- al alcance de todos, puede demostrar que la defensa del idioma, es decir, de nuestra identidad, incluye también la atención esmerada a la ortografía.

SELECCIÓN DE MATERIALES Y COORDINACIÓN DEL CURSO:  Dra. Leticia Rodríguez Pérez

AUTORES DE LOS EJERCICIOS SELECCIONADOS  (por orden alfabético):
    
Ana María Abello Cruz.  Licenciada en Educación en la especialidad de Español-Literatura. Ha ejercido la docencia en el nivel medio y en el superior; actualmente es profesora del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".  Es autora de varios trabajos relacionados con la ortografía.
Georgina Arias Leyva. Profesora de Español y Literatura. Especialista de lengua materna del Ministerio de Educación de Cuba. Autora de materiales docentes, fundamentalmente para el nivel primario. Miembro del Comité Cubano de la IBBY, coordinadora nacional del proyecto "Podemos leer y escribir" del CERLALC.
Osvaldo Balmaseda  Neyra. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asesor técnico-docente del Ministerio de Educación Superior. Autor de materiales docentes para los diferentes niveles de educación. Ha realizado investigaciones en relación con la ortografía del español. Ha impartido cursos en el extranjero.
Sunilda Fernández Ruiz. Profesora Auxiliar del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". Ha acumulado una larga experiencia en la impartición de clases en el nivel superior, sobre todo en las relacionadas con diferentes ramas de la lingüística como la fonética, la fonología española y la lexicología.
Corina Hernández Novo. Licenciada en Letras. Durante más de quince años se desempeñó como especialista de  lengua materna en el Ministerio de Educación. Coautora de numerosos materiales docentes para todos los niveles de Educación. Actualmente es profesora del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".
Sonia Jaime Aragón. Profesora de Español-Literatura. Especialista del Dpto. de Institutos Superiores Pedagógicos del Ministerio de Educación. Ha impartido clases en todos los niveles de Educación; en el nivel superior ha acumulado quince años de experiencia. Ha elaborado materiales para la Licenciatura en Educación Primaria.

Grisel López Castillo. Profesora Auxiliar del Instituto Superior "Enrique José Varona".  Ha acumulado gran experiencia en el asesoramiento del trabajo metodológico en el nivel medio.  Ha trabajado de manera particular en la preparación de alumnos para los concursos hispanoamericanos de ortografía.
Juan Ramón Montaño Calcines.  Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Especialista de lengua materna del Ministerio de Educación de Cuba. Ha sido profesor en centros de nivel medio superior y universitario del país. Ha participado en eventos nacionales e internacionales relacionados con la enseñanza de la lengua materna y, particularmente, de la literatura.
Agustín Rodríguez Domínguez. Máster en Filología Hispánica. Profesor Auxiliar del Instituto Superior Pedagógico "Conrado Benítez", de Cienfuegos. Ha trabajado en centros de nivel medio y nivel medio superior; en la educación superior ha acumulado más de quince años de experiencia. Ha publicado varios  trabajos.
Fernando Rodríguez Manzaneira. Máster en Filología Hispánica. Profesor del Instituto Superior Pedagógico "Conrado Benítez", de Cienfuegos. Ha impartido clases en diferentes niveles de educación.  En los últimos años ha trabajado de manera particular con la ortografía. 
Leticia Rodríguez Pérez. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista de lengua materna del Ministerio de Educación. Coordinadora de los Cursos de Español de UNIVERSIDAD PARA TODOS. Autora de numerosos materiales docentes para los diferentes niveles de educación. Ha participado en eventos nacionales e internacionales relacionados con la lingüística, la lengua materna y su enseñanza. Ha impartido cursos en el extranjero. 


PRIMERA PARTE

PRÁCTICA INICIAL

1. Escriba ordenadamente las letras que integran el alfabeto español.
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2. Ordene adecuadamente las siguientes letras del alfabeto español:

                     x      b     d    a     y    ñ    g    o    h     z

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3. Después de leer el siguiente texto, copie las palabras que comienzan con vocal. Un solo requisito: esas palabras deben aparecer escritas en orden alfabético.

Observe cómo la afamada escritora cubana Dora Alonso "descubrió" la lectura:
   "Yo apenas contaba siete años, cuando, por azar, abrí un libro ajeno a la escuela y capté como un destello deslumbrador, la continuidad de un tema, el enlace maravilloso de la narración. Lo recuerdo muy bien; singularmente debo ese instante a una obra de Conan Doyle. Suspensa, ávida, llegué al final de la enredada trama y, con ello, entré para siempre en el largo camino de la literatura. Desde entonces, la lectura es en mí una necesidad. Penetro en su callado, inmenso mundo, sintiendo la misma emoción que aquel lejano día. A la lectura debo no poco de mi formación".

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4. Las siguientes palabras aparecen desordenadas. Cópielas en orden alfabético. Reflexione acerca de qué ha debido hacer para ordenarlas bien.

llave     lejanía     chubasco     campismo     llovizna     charco                    lucidez     cuidado      chimenea     celo

5. Copie, lo más cuidadosamente posible, el siguiente texto:

    Para ordenar las palabras hay que seguir un riguroso orden alfabético; si la primera letra es la misma, hay que ordenarlas de acuerdo con la segunda; si la primera y la segunda son iguales, se atenderá a la tercera; y así, sucesivamente. Este conocimiento es imprescindible a la hora de utilizar cualquier diccionario.
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6. ¿Quiere ejercitarse en el empleo del diccionario? Juegue con otro u otros compañeros. Cada uno seleccionará varias palabras que deberán ser localizadas en el menor tiempo posible. Ganará quien las halle más  rápidamente.


7. ¿Quiere otro juego para practicarlo en grupo? Uno de los participantes dirá una palabra, previamente pensada, y el resto tratará de escribir su significado. Se continuará con varias palabras. Se realizará la comprobación con el diccionario. Ganará el que más  haya acertado.


8. Seguramente le resultará agradable releer la siguiente anécdota. Después de hacerlo, si es posible en voz alta, observe las palabras que presentan diptongos e hiatos. Copie esas palabras y divídalas en sílabas.

   "Tenía Ignacio Agramonte un elevado concepto de la honra. Siempre contó con la fuerza moral como resorte decisivo del triunfo. Una vez le preguntaron, después de razonamientos pesimistas:
   _ En realidad, ¿con qué cuenta Ud. para ganar la guerra?
Y el héroe, picando los ijares de su potro, se retiró diciendo sobriamente:
  _¡Con la vergüenza, cubanos!

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9. Complete las siguientes palabras. Para hacerlo, emplee diptongos.

p__saje                                               milic__no
j__la                                                    c__dra
p__ne                                                  c__lo
__ropeo                                              c__nto
b__na                                                  televis__n
C___to                                                d__décimo
c__dad                                                r__do 


10. Al completar las palabras del ejercicio anterior, Ud. ha copiado los catorce diptongos que existen en español. Trate de encontrar por lo menos otra palabra que sirva de ejemplo para cada uno de esos diptongos y divídala en sílabas.
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11. En los siguientes enunciados aparecen palabras que presentan triptongos. Encuéntrelas y cópielas.

 Camagüey es la cuna de Ignacio Agramonte. En esa provincia también se encuentra Guáimaro, escenario de importantes acontecimientos históricos.
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 Uruguay y Paraguay se encuentran en la América del Sur.
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 En el texto de la obra española podía leerse: "¿Averiguariáis esto por mí? No le confiéis a nadie lo que estoy pidiendo."
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12. Trate de encontrar por lo menos otra palabra que sirva de ejemplo para cada uno de los triptongos y divídala en sílabas.
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13. Seleccione un artículo de un periódico o de una revista y después de leerlo y valorarlo, deténgase en un párrafo breve. Analice la longitud de las palabras; separe en sílabas las más largas. Distinga los diptongos y los triptongos, si los hay.

1 comentario:

  1. Hola me gusta, pero también es importante que se incluya las respuesta en algún apartado para saber si se lo a hecho bien. Otra forma sería como tipo exámenes. Gracias

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