29 de diciembre de 2016

ACTIVIDAD DE CLASE. FEDERICO GARCÍA LORCA: NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR LA OBRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Estimados Poeliteratos:

Uno de los mejores métodos para trabajar a nuestros grandes autores es a través de Proyectos Educativos Multidisciplinares, proyectos que permiten vincular nuestra asignatura de Lengua castellana y Literatura con el resto de asignaturas. Nuestra disciplina no puede verse como un núcleo aislado sin ninguna relación, sino que debemos intentar por cualquier medio que podamos relacionar nuestros contenidos con el resto de áreas que componen el currículum educativo. 

En esta ocasión, desde Poeliteraria, hemos preparado un Proyecto que se titula "FEDERICO GARCÍA LORCA: NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO", un proyecto que durará un trimestre (la última sesión de cada semana que conforma el segundo trimestre, se mandará una actividad. Todas ellas se entregarán en un portafolio el 24 de febrero) y que está destinado al 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Para presentar este Proyecto, se verá en clase un pequeño documental sobre la vida de Federico García Lorca



1ª Actividad. El poeta le pide a su amor que le escriba. 

En esta primera actividad, se le pedirá a nuestro alumnado que realicen un comentario de texto del poema "El poeta le pide a su amor que le escriba", el cual pertenece a su obra Sonetos del amor oscuro.  Para ello, se hará uso del siguiente enlace: El poeta le pide a su amor que le escriba

EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA

Amor de mis entrañas, viva muerte, 
en vano espero tu palabra escrita 
y pienso, con la flor que se marchita, 
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte 
ni conoce la sombra ni la evita. 
Corazón interior no necesita 
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas, 
tigre y paloma, sobre tu cintura 
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena pues de palabras mi locura 
o déjame vivir en mi serena 
noche del alma para siempre oscura.

Tras su lectura se deberá realizar las siguientes cuestiones:

  • Elaborar una breve contextualización de la vida y obra de Federico García Lorca.
  • Buscar  información del movimiento artístico y literario de la Generación del 27.
  • Indicar el tema de la composición.
  • Establecer la estructura externa e interna del poema atendiendo a la organización de sus ideas.
  • Resumir el contenido de la composición poética de Lorca.
  • Indicar las principales propiedades textuales del texto en el poema (Coherencia, cohesión y adecuación)
  • Señalar las principales características del género lírico y comentar las principales figuras retóricas que se dan en el poema.
  • Elaborar un comentario crítico a partir del tema principal y de las ideas secundarias del fragmento.

2ª Actividad. Ejes cronológicos lorquianos.

Federico García Lorca escribió numerosos productos literarios. A continuación se ofrece un enlace interactivo en donde aparecen registrados las obras de Lorca: Información para realizar el eje cronológico
La actividad consistirá en realizar un eje cronológico de sus principales obras lorquianas. Para realizar dicha actividad se deberán atender las siguientes pautas.
  • Se realizará en Formato A3 con orientación horizontal, a través de la aplicación CANVAS
  • Las obras poéticas deberán ir en color azul, las obras dramáticas en rojo y sus otras composiciones en verde.
  • También deberán aparecer datos relacionados con la vida de Federico García Lorca en color negro, datos que se podrán recoger también en el mencionado enlace interactivo.
  • Además, se deberá recoger los principales hechos históricos sucedidos a lo largo de la vida de Federico García Lorca, haciendo uso para ello del color verde.
3ª Actividad.  Hogar, dulce hogar. 

A partir de las siguientes coordenadas que se ofrecen gracias a la aplicación interactiva de Google Earth [Huerta de San Vicente; Parque Federico García Lorca, Calle Virgen Blanca, s/n, 18004 Granada. Casa de Federico García Lorca: 37°10'14.31' 'N   3° 36'  33.59'' O], debes realizar una ilustración de la fachada de la casa de Federico García Lorca, así como la elaboración de su alzado, su perfil y su planta.

4ª Actividad. El Tablao. 

Tras realizar el visionado de la canción “Verde que te quiero verde”, extraído del siguiente enlace, Verde que te quiero verde, basada en el poema de Federico García Lorca Romance Sonámbulo, debes realizar el análisis métrico de las dos primeras estrofas de la mencionada composición. Además debes realizar la localización de los principales recursos estilísticos. Para poder acceder al poema original de Federico García Lorca, debes emplear el siguiente enlace: Poema original 
Una vez completado  el estudio métrico de la composición, en grupo de cuatro o cinco personas se deberá realizar un tablao flamenco en el que cada uno de los componentes del grupo cantará un fragmento de la composición que habéis escuchado en el enlace presentado. 



5ª Actividad. No es malo ser dramático.

Una de las obras más importantes de Federico García Lorca es Bodas de Sangre. Para llevar a cabo esta actividad, de forma individual, debes buscar información de la obra (resumen del argumento, personajes principales, estilo de la obra, etc…) Solo se podrá plantear esta actividad con un máximo de dos folios.


A continuación, se incorporan dos fragmentos de la obra de Federico García Lorca. Por parejas, deberéis elegir uno de ellos y realizar la presentación dramática de este fragmento grabándoos en vídeo, el cual deberéis subir en Youtube. Se valorará la decoración, el movimiento, la memoria, la escenificación y la interpretación teatral.

TEXTO DRAMÁTICO 1. 

(Se sienta la novia en una silla baja y se mira en un espejito de mano. La criada la peina.)

Novia: Mi madre era de un sitio donde había muchos árboles. De tierra rica.
Criada: ¡Así era ella de alegre!
Novia: Pero se consumió aquí.
Criada: El sino.
Novia: Como nos consumimos todas. Echan fuego las paredes. ¡Ay!, no tires demasiado.
Criada: Es para arreglarte mejor esta onda. Quiero que te caiga sobre la frente. (La novia se mira en el espejo.) ¡Qué hermosa estás! ¡Ay! (La besa apasionadamente.)
Novia: (Seria) Sigue peinándome.
Criada: (Peinándola)¡Dichosa tú que vas a abrazar a un hombre, que lo vas a besar, que vas a sentir su peso!
Novia: Calla.
Criada: Y lo mejor es cuando te despiertes y lo sientas al lado y que él te roza los hombros con su aliento, como con una plumilla de ruiseñor.
Novia: (Fuerte.) ¿Te quieres callar?
Criada: ¡Pero, niña! Una boda, ¿qué es? Una boda es esto y nada más. ¿Son los dulces? ¿Son los ramos de flores? No. Es una cama relumbrante y un hombre y una mujer.
Novia: No se debe decir.
Criada: Eso es otra cosa. ¡Pero es bien alegre!
Novia: O bien amargo.
Criada: El azahar te lo voy a poner desde aquí hasta aquí, de modo que la corona luzca sobre el peinado.
(Le prueba un ramo de azahar.)
Novia: (Se mira en el espejo) Trae. (Coge el azahar y lo mira y deja caer la cabeza abatida.)
Criada: ¿Qué es esto?
Novia: Déjame.
Criada: No son horas de ponerse triste. (Animosa.) Trae el azahar. (La novia tira el azahar.) ¡Niña! Qué castigo pides tirando al suelo la corona? ¡Levanta esa frente! ¿Es que no te quieres casar? Dilo. Todavía te puedes arrepentir.(Se levanta.)
Novia: Son nublos. Un mal aire en el centro, ¿quién no lo tiene?
Criada: Tú quieres a tu novio.
Novia: Lo quiero.
Criada: Sí, sí, estoy segura.
Novia: Pero este es un paso muy grande.
Criada: Hay que darlo.
Novia: Ya me he comprometido.
Criada: Te voy a poner la corona.
Novia: (Se sienta) Date prisa, que ya deben ir llegando.

(Bodas de sangre, Federico García Lorca)

TEXTO DRAMÁTICO 2. 

Novio: A la viña. (Va a salir) Comeré uvas. Dame la navaja.
Madre: ¿Para qué?
Novio:(Riendo) Para cortarlas.
Madre: (Entre dientes y buscándola) La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el bribón que las inventó.
Novio: Vamos a otro asunto.
Madre: Y las escopetas, y las pistolas, y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era.
Novio: Bueno.
Madre: Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca, que sale a las viñas o va a sus olivos propios, porque son de él, heredados...
Novio:(Bajando la cabeza) Calle usted.
Madre: ... y ese hombre no vuelve. O si vuelve es para ponerle una palma encima o un plato de sal gorda para que no se hinche. No sé cómo te atreves a llevar una navaja en tu cuerpo, ni cómo yo dejo a la serpiente dentro del arcón.
Novio:¿Está bueno ya?
Madre: Cien años que yo viviera no hablaría de otra cosa. Primero, tu padre, que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego, tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.
Novio:(Fuerte)¿Vamos a acabar?
Madre: No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre y a tu hermano? Y luego, el presidio. ¿Qué es el presidio? ¡Allí comen, allí fuman, allí tocan los instrumentos! Mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios... Los matadores, en presidio, frescos, viendo los montes...
Novio:¿Es que quiere usted que los mate?
Madre: No... Si hablo, es porque... ¿Cómo no voy a hablar viéndote salir por esa puerta? Es que no me gusta que lleves navaja. Es que.... que no quisiera que salieras al campo.
Novio:(Riendo)¡Vamos!
Madre: Que me gustaría que fueras una mujer. No te irías al arroyo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de lana.
Novio:(Coge de un brazo a la madre y ríe)Madre, ¿y si yo la llevara conmigo a las viñas?
Madre: ¿Qué hace en las viñas una vieja? ¿Me ibas a meter debajo de los pámpanos? 
Novio:(Levantándola en sus brazos) Vieja, revieja, requetevieja.
(Bodas de Sangre, Federico García Lorca)

6ª Actividad. Entrevistas lorquinas

En esta actividad os pedimos que trabajéis que apliquéis los contenidos de los géneros periodísticos de información. Para llevar a cabo esta actividad, deberéis realizar una entrevista a tres profesores de Lengua castellana y Literatura del vuestro centro educativo, compuesta por un total de diez preguntas relacionadas con la obra literaria de Federico García Lorca. Dicha entrevista deberá quedar registrada tanto por audio como por escrito. 

7ª Actividad. Marcapáginas del mundo natural.

Muchas de las composiciones de Federico García Lorca están centradas en el mundo natural (a los animales, como la mariposa, las abejas o a los lagartos, al viento, a la luna, etc…) A continuación se facilitará el enlace de diversas composiciones poéticas destinadas a estos elementos del mundo natural.
 El objetivo de esta actividad será el  siguiente: crear marcapáginas lorquianos. El formato del marcapáginas será de libre elección. Sin embargo, deberá contener el poema que habéis seleccionado y una ilustración del motivo al que se refiere. 

8ª Actividad. Nuestra valoración lorquiana. 

Gracias al desarrollo de este Proyecto multidisciplinar, centrado exclusivamente a la figura de Federico García Lorca, os habréis dado cuenta de su importancia en el mundo de la cultura de nuestro país. Deberéis realizar por escrito una valoración personal sobre la figura de Federico García Lorca, y luego realizar un vídeo a modo de booktuber en donde expongáis lo que habéis escrito. Tenéis libertad para llevar a cabo esta valoración y podéis recitar poemas que os hayan impresionado.


Espero que os sirva mucho este Proyecto Educativo sobre uno de los grandes autores de nuestra historia literaria, Federico García Lorca. 
Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

4 comentarios: