6 de enero de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. RELACIONES SEMÁNTICAS: SINONIMIA Y ANTONIMIA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS SINÓNIMOS Y LOS ANTÓNIMOS EN SECUNDARIA.


Estimados Poeliteratos:

Os pasamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos que trata sobre sinónimos y antónimos.

Esperamos que os guste.

Atentamente,
El Equipo de Poeliteraria


1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. 
Descripción de la actividad. A partir del siguiente enlace de YouTube escucharemos la versión musical de Miguel Poveda sobre el soneto de Francisco de Quevedo, Es hielo abrasador, es fuego helado (La definición del amor)





Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.


2ª ActividadActividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. La profesora María Moya García ha creado estos magníficos apuntes que nos servirán para entenderlo todo perfectamente.


Infografía creada por la profesora María Moya García




Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

Tiempo estimado. 15 minutos.


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Jugamos en Pasapalabra?
Descripción de la actividad. El Equipo de Poeliteraria  ha creado en EducaPlay, una de las actividades más originales que pueden desarrollarse en clase: un rosco de pasapalabra.


Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.


4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivaciónReconociendo de sinónimos y antónimos
Descripción de la actividad.  Elaboración de un crucigrama sobre sinónimos y antónimos. Para llevar a cabo esta actividad, se le facilitará a los alumnos una ficha que contenga el crucigrama, el cual ha sido elaborado en www.crossword.com



Agrupamiento. Actividad individual
Tiempo estimado: 10 minutos.



5ª Actividad.
Actividad de motivación, desarrollo y refuerzo. ¿Qué es el amor?
Descripción de la actividad. A partir del producto audiovisual de la primera actividad, volveremos a escuchar la canción del un soneto de Quevedo. Con ello pretenderemos que nuestros alumnos alcancen la identificación de todas las relaciones semánticas del poema (sinonimia, antonimia, homonimia, polisemia e hiperonimia e hiponimia). A continuación, pasamos la versión recitada del poema por parte de Rogelio Gil.


Es hielo abrasador, es fuego helado, 
es herida que duele y no se siente, 
es un soñado bien, un mal presente, 
es un breve descanso muy cansado. 

Es un descuido que nos da cuidado, 
un cobarde con nombre de valiente, 
un andar solitario entre la gente, 
un amar solamente ser amado. 

Es una libertad encarcelada, 
que dura hasta el postrero paroxismo; 
enfermedad que crece si es curada. 

Éste es el niño Amor, éste es su abismo. 
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada 
el que en todo es contrario de sí mismo!


Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado: 10 minutos. 


5 comentarios:

  1. Muy bueno, me salió bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Wassim por tu comentario. Espero que las nuevas palabras que desconocías las emplees en tu vocabulario. Espero también que le hayas pasado esta actividad a tus amigos de otros institutos.

      Eliminar
  2. Profe e vuelto a ver el video y he heho el rosco y he repasado los sinónimos y los antonimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Pablo. Esa es la actitud, ahora debes utilizar las palabras nuevas e ir incorporándolo a tu vocabulario poco a poco para que esas palabras que hoy son extrañas en poco tiempo sean normales para ti. ¡¡¡Cuidado con la ortografía!!!

      Eliminar