7 de enero de 2017

COMENTARIO CRÍTICO. EL MANDO. 2009-2010


UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 
CURSO 2009-2010

Comentario de texto. Lengua castellana y Literatura.

OPCIÓN B) 

EL MANDO

Con el mando a distancia en la mano, a modo de cetro, repantigado en el sofá frente al televisor, cualquiera puede sentirse un pequeño dios. La pantalla es el mundo. Hoy sólo existe lo que se refleja en ella. Por la pantalla desfilan los héroes del momento, desde el más noble al más idiota, pero a este pequeño dios repantigado, que todos llevamos dentro, le basta con apretar levemente la yema del dedo y en una décima de segundo se borrara del mundo la imagen del rey, la del político más encumbrado, la del divo más famoso, la del comentarista más insolente, la del patán más odioso, la del golfo más redomado. Esta potestad puede ejercerla el pequeño dios como un déspota, según cambie su ánimo cada hora del día. Si por un capricho así lo desea, con apretar otra vez la yema del dedo, comparecerá ante su presencia de nuevo en la pantalla el rey, el político, el líder de opinión, el presentador, el payaso, el resto de la carne de cañón, sólo por el placer de despreciarlos y volver a borrarlos del mundo. Este simulacro de poder psicológico, en el fondo, es un antídoto muy profundo contra la propia rebelión, lo último que se lleva en materia de opiáceos. Si se puede fulminar la imagen del rey con un dedo, ¿qué necesidad hay de llevarlo a la guillotina como a Luis XVI? Si el presidente del gobierno y el jefe de la oposición son tan débiles que se hallan a merced de mi mando a distancia, ¿ por qué hay que creerlos, seguirlos y  votarlos? Aparte de este poder omnímodo sobre la imagen que la tecnología ha regalado al pequeño dios repantigado, ahora la cultura digital interactiva le ha concedido otro privilegio aun más revolucionario. Estando sobrio o borracho, lo mismo si es inteligente o cretino, desde cualquier bar, iglesia o prostíbulo, con un mensaje a través del móvil, el peqeuño dios puede emitir opiniones y comentarios absurdos, vomitar insultos procaces, chistes escatológicos o cualquier otro disparate y al instante este producto de sus visceras aparecerá escrito en pantalla durante el programa y será leído por millones de telespectadores. En un solo segundo tendrá más lectores que Pascal, Voltaire y Nietzsche consiguieron juntos en varios siglos. Y todo esto mientras el pequeño dios se toma una ración de calamares. 

MANUEL VICENT, El País, 28/02/2010.

Cuestiones. 

1. Señale y explique la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2. a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0,5 puntos)
2. b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)
4.  Analice sintácticamente el fragmento del texto que se cita a continuación. (Puntuación máxima: 2 puntos)
Por la pantalla desfilan los héroes del momento, desde el más nombre al más idiota. 
5. Características de los principales subgéneros periodísticos. (Puntuación máxima: 2 puntos)

2 comentarios:

  1. Este texto trata sobre una crítica a la cultura digital interactiva pues "gracias a esto" cualquier persona con el mínimo esfuerzo podría mandar una opinión sobre un tema en específico o simplemente decir una tontería sin sentido alguno, aun así, esta tontería probablemente tendrá muchísimos mas admiradores que los que tendrán cosas que realmente si valen la pena como nuevas curas de enfermedades antes incurables o el descubrimiento de un nuevo planeta habitable a no tantos años luz para que podamos ir allí cuando la Tierra no pueda ser mas nuestro hogar debido a diversas causas que pasan en el universo, y esto es realmente perjudicial ya que estas tonterías son sobrevaloradas sin razón, erradicando el sentido común en la sociedad, que cada vez se está haciendo mas fría y perdiendo la capacidad de sentir algo por los demás. En cambio, las cosas que realmente son importantes, cosas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas, la cultura, la educación, el avance humano en general, son desperdiciadas y muy infravaloradas, tan solo respetado por muy pocas personas. El uso que se le está dando a la cultura digital interactiva no debería haber sido así, gente que simplemente por hacer cosas sin sentido y se hacen virales ganan el doble que un profesor que se ha pasado toda la vida trabajando para eso, esa gente que argumenta lo anterior con un "la vida no es justa", no, la sociedad no es justa, valora a cosas de las modas que esta misma ha creado, son admiradas como héroes, en cambio, personas que comparten con el resto lo que les gusta, al no estar a la "moda" o a lo que la sociedad considera normal, es criticada severamente. Cosas que son creadas para que la civilización mejore apenas son valoradas. Esto ya no se ha convertido en "comunidad", sino en un grupo de matones de colegio que aceptan a gente si estos lo consideran "guays". Lo que debería haber sido un lugar donde la gente compartieran sus opiniones desde el respeto, donde gente pudiera compartir sus aficiones y gustos sin ser discriminados, donde se pudieran sacar obras, inventos y beneficios para el bienestar social se ha convertido en una fuente de ignorancia total, donde solo lo mas simple e infantil supera a todo lo anterior mencionado. Una buena sociedad es lo que haría el mundo mejor, lamentablemente esto no pasará nunca, o al menos dentro de mucho pero que mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Este texto trata sobre "El mando" que es una crítica al uso de la tecnología. Muchas personas no pueden separarse del móvil o de la televisión, esto conlleva a subir mensajes o fotos a redes sociales contando su vida o subir cosas para hacer daño a otras personas. Pero, ¿podríamos vivir sin móvil? ¿Por qué algunas personas utilizan una red social para hacer el mal? Hay poca gente que vaya sin móvil, aunque hoy en día casi nadie habla por teléfono, sino que la tendencia es agachar la cabeza y teclear en el pequeño teclado para limitar la comunicación a la aplicación reina: WhatsApp. Es importante que las personas estén alertas sobre el uso que le dan a estés redes de comunicación ya que existen personas que utilizan estas redes para obtener información personal de los usuarios y es una situación preocupante, ya que el uso de las redes aumenta aceleradamente y son miles de personas e información que circula a través de ella y también son miles de "delincuentes" quienes están esperando causar daños o robar información. El otro día vi un programa donde secuestraron a dos niñas que quedaron para conocer a un chico guapo, a través de las redes sociales donde fueron secuestradas y después una de ellas logró escapar y dar información a la policía, mientras que a su amiga le cortaron y tintaron el pelo y colgaron una foto suya en Internet para ser vendida pero lograron encontrarla a tiempo. También tenemos que tener cuidado al publicar algún insulto. El ciberbullying puede parecer fácil de evitar e incluso para los adultos quienes observan el problema desde fuera pero para los niños y jóvenes es realmente una situación grave. Según una encuesta sobre el ciberacoso en 2015 el 53% de los participantes (5.000 jóvenes entre 13 y 18 años de 11 países diferentes, entre ellos se encontraba España) consideran que sufrir acoso a través de Internet es peor que hacerlo a la cara. En mi caso nunca he sufrido este tipo de acoso, pero si se de personas a las que se le han publicado fotos suyas ofensivas pero al final se solucionó. Y para terminar las personas deberíamos controlarnos un poco mas con el uso excesivo de la tecnología y por lo que es muy importante saber lo que se está publicando y las consecuencias que pueda tener.

    ResponderEliminar