24 de enero de 2017

ELEMENTOS TRANSVERSALES. SOY UNA CHICA

Imagen extraída del siguiente enlace:

Buenas familia Poeliteraria.

Esta entrada queremos dedicarla a la igualdad de sexos ya que día a día las mujeres tenemos que hacer frente a una educación sexista, casos de violencia doméstica,  discriminación laboral o sexual y nuestra sexualidad está constantemente cuestionada por la sociedad.


Es por ello que queremos trabajar este elemento transversal para que nuestro alumnado lo acepte como algo normal y cotidiano y no como algo extraño o extraordinario.

A continuación os ofrecemos este cortometraje sobre la igualdad en el que podemos ver algo que está asumido en la sociedad y la expresión "como una niña" como algo peyorativo y símbolo de debilidad. 

Para ello nuestra primera actividad consistirá en preguntar a algún alumno o alumna qué significa correr o pelear como una niña. Será una tarea que nos servirá para averiguar el grado de normalidad o de inferioridad que tiene este concepto entre ellos.

Una vez realizado el análisis de nuestro primer trabajo pasaremos a ver el cortometraje y comprobaremos si se muestran reconocidos en el vídeo.

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Seguidamente invitaremos a nuestros alumnos a que realicen una serie de carteles en los que muestren su grado de implicación en la lucha en la igualdad de sexos. Para llevar a cabo estos carteles, se podrá hacer uso de diferentes aplicaciones interactivas como CANVASPIKTOCHART o FOTOJET como ya hicimos en actividades anteriores en la lucha contra el bullying  y la homofobia.

Imagen extraída del siguiente enlace: 

Por último y para finalizar les recomendaremos la película "Sufragistas" para que la puedan ver junto a su familia por placer durante el fin de semana y puedan comentar qué han sentido al verla. Añadimos también  este maravilloso corto animado.

Vídeo extraído del siguiente enlace: 


2 comentarios:

  1. Hola,soy Soraya, he visto el vídeo de #LikeAGirl y este caso se da en todo el mundo, o eso creo. Esto se da sobre todo en institutos y colgios. Lo de "ComoUnaChica" lo dicen tanto los niños como las niñas.Pero podemos comprobar que las niñas en este vídeo no entienden eso de ser como una chica. Para ellas ser como una chica significa saber hacer todo lo que te propongas al contrario que las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es

    ResponderEliminar