6 de febrero de 2017

FIGURAS LITERARIAS


 RECURSOS FÓNICOS
 

ALITERACIÓN
Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa:
  Con el ala leve del aleve abanico (R.Dario) 

CALAMBUR
Juego de palabras que tiene lugar cuando el reagrupamiento y redistribución de una o más palabras produce un sentido distinto en el texto.
 Entre el clavel blanco y la rosa roja
la reina escoja 
(Quevedo)

ONOMATOPEYA
Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real:
"En el silencio sólo se escuchaba 
un susurro de abejas que sonaba" 
(Garcilaso de la Vega)

PARONOMASIA
Utilización próxima de voces parónimas (de significante parecido y significado distinto):
  Con dados ganan condados.

RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS
  a) repetición:
 
ANÁFORA
Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos:
No perdono a la muerte enamorada, 
no perdono a la vida desatenta, 
no perdono a la tierra ni a la nada.                        
(Miguel Hernández)  .

ANADIPLOSIS
Repetición de una palabra al final de un verso o de una frase y al comienzo del siguiente:
Todo pasa y todo queda,  
Pero lo nuestro es pasar, 
pasar haciendo caminos,
 caminos sobre la mar. 
(Antonio Machado) 

DERIVACIÓN
Uso cercano de palabras derivadas de una misma raíz:
   Temprano madrugó la madrugada.

EPANADIPLOSIS
Repetición de una palabra al principio y al final del verso:
Verde que te quiero verde. 

EPÍFORA
Repetición de una palabra al final de cada frase o verso:
 Al bautismo, dineros; 
A la confirmación, dineros; 
Al matrimonio, dineros; 
Para confesar, dineros… 
(Alfonso de Valdés)  

PARALELISMO
Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos:
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos
 que el llanto del hombre lo taponan con cuentos  
 (León Felipe)

POLISÍNDETON
Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o palabras:
Pero habrá estrellas y flores
 y suspiros y fragancias,
y amor en las avenidas
 (Juan Ramón Jiménez)

POLÍPTOTON
Repetición de una misma palabra con diferentes accidentes gramaticales
Si por pensar enojaros 
Pensase no aborreceros, 
Pensaría en no quereros
 Por no pensar desarmaros… 
(F. López de Villalobos) 

b) acumulación

ENUMERACIÓN
Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica:
Llamas, dolores, guerras, 
Muertes, asolamiento, fieros
Males entre los brazos cierras… 
Fray Luis de León 

E. GRADATIVA

Enumeración de elementos que guardan entre sí una cierta relación semántica:
     Ascendente:
Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...
     Descendente:
¿De qué sirve sembrar locos amores,
       si viene un desengaño que se lleva
       árboles, ramas, hojas, fruto y flores?

 E. CAÓTICA
Enumeración de elementos que, aparentemente, no guardan entre sí ninguna relación, pero que resultan coherentes en el discurso:
 Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.
O bien, reiteración de dos o más versos o frases con una leve variación final:
   La noche, en sus estrellas, ve
   La noche, en sus estrellas, habla
   La noche, en sus estrellas, siente

c) alteración del orden

HIPÉRBATON
Alteración del orden normal de la frase:
Por ti el silencio de la selva umbrosa; 
 por ti la soledad y apartamiento  
del solitario monte me agradaba.                        
(Garcilaso de la Vega)   

QUIASMO
Ordenación simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras.
  Hay muchos que en siendo pobres merecen ser ricos,
 y en siendo ricos merecen ser pobres 
(Quevedo) 

RETRUÉCANO
Inversión intencionada de los elementos de una oración o verso:
  Vivir para amar 
Amar para vivir


c) omisión

ASÍNDETON
Supresión de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración:
 …un día puro, alegre, libre quiero 
(Fray Luis de León) 

ELIPSIS
Supresión de algún elemento de la frase que se puede completar por el contexto:
Lo bueno, si breve, dos veces bueno 
(Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno)                   
          (Baltasar Gracián)   

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
 
A) Intensificación

APÓSTROFE
Invocación dirigida a una persona o cosa personificada:
¡Oh muerte, muerte!¡A cuántos privas de tan agradable compañía! (Fernando de Rojas)

EPÍTETO
Utilización de un adjetivo semánticamente innecesario por redundante, ya que describe una cualidad inherente al sustantivo que acompaña:
Prado verde
Cielo azul

HIPÉRBOLE
Exageración expresiva de una idea:
  Érase un hombre a una nariz pegada (Quevedo)

PLEONASMO
Adición de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla:
De los sos ojos tan fuertemente llorando 
Cuando, Señor, nos besas con tu beso... (Miguel de Unamuno)

SINESTESIA
Aplicación de una sensación propia de un sentido a otro:
La brisa del mar. La roja brisa del mar.                                                           
 (Cela)

B) Figuras de contraste

ANTÍTESIS
Contraposición de dos palabras o ideas:
Ayer naciste y morirás mañana. 
 (Luis de Góngora)

OXÍMORON
Contraposición de dos términos en un mismo sintagma:
Es hielo abrasador, 
es fuego helado.                     
 (Quevedo) 

PARADOJA
Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables:
 ¡Oh llama de amor viva,  que tiernamente hieres  de mi alma en el más profundo centro! [...]Matando, muerte en vida la has trocado                 
(San Juan de la Cruz)  

c) Sustitución

IRONÍA
Expresar una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado:
¿Y quién duda que tenemos libertad de imprenta? ¿Que quieres imprimir una esquela de muerto; (…) una tarjeta con todo tu nombre y tu apellido (…)? Nadie te lo estorba   
(Mariano José de Larra)  

METONIMIA
Sustitución de un término por otro con el que mantiene relación de dependencia, causalidad, contigüidad o procedencia:
Señora, los maldicientes 
Jamás nunca cesarán 
Ni sus lenguas callarán,
 (lenguas por maldicientes) Juan de Tapia  

COMPARACIÓN o SIMIL
Comparación de un elemento real con otro mediante un nexo gramatical explícito: A como B.
como el ave sin aviso
o como el pez, viene a dar
al reclamo o al anzuelo
Lope de Vega, Fuente Ovejuna

METÁFORA 
Sustitución de un término real (R) por otro imaginario (I), con el que mantiene una relación de semajanza
 nuestras vidas (R) son los ríos (I) I es R: que van a dar en el mar (I), que es el   morir (R) 

IMAGEN
Identificación entre un término real y uno figurado en virtud de su relación de semejanza:
   Nuestra vida es un libro limitado

INTERROGACIÓN RETÓRICA
Pregunta de la que no se espera respuesta alguna, pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido:
   ¿Por qué este inquieto abrasador deseo?

LÍTOTE
Negación de aquello que se quiere afirmar:No fue poco lo que hablaron...

PERSONIFICACIÓN
Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados:
“La luna nos vigila desde el cielo.”

 SINONIMIA
Acumulación, en un texto, de voces sinónimas que reiteran un concepto o idea:
   Le esperaba callado, silencioso,
   sin voz y sin palabra...

TAUTOLOGÍA
Reiteración de una palabra al intentar definirla:
   El destino es el destino

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