11 de abril de 2017

TÓPICOS LITERARIOS. EL BARROCO

Con el Barroco se vuelve a los tópicos de la Edad Media, que se revisten de una forma más culta y de una filosofía más profunda. Se deja el optimismo y claridad racional del Renacimiento y se vuelve al pesimismo y al oscurantismo medieval.


♦ Tempus fugit. La inestabilidad de los hombres y la fugacidad de las cosas porque el presente es una perpetua descomposición. "Solamente lo fugitivo permanece y dura". "Hoy pasa y es, con movimiento / que a la muerte me lleva despeñado". "Soy un fue, y un será, y un es cansado" (Quevedo). "Del tiempo huye lo que el tiempo alcanza" (Lope de V)

♦ El mundo al revés. Quevedo frecuentemente altera el orden lógico por el que debería corresponder si hubiera justicia en el mundo.

♦ Mundo como teatro. El mundo es un teatro para Calderón ("teatro funesto es,donde importuna representa tragedias la Fortuna"), donde todo es apariencia; así lo reflejó en su auto sacramental El gran teatro del mundo. Sólo la reflexión y la abstención de acción, que nos distancian de lo que ocurre en escena, nos puede dar el sentido de la obra.

♦  Homo homini lupus: "El hombre lobo del hombre". El hombre no es bueno con sus semejantes, sino que se aprovecha de ellos. 

Fortuna cambiante. Tópico sobre la variabilidad de la fortuna, que unas veces resulta favorable y otra adversa. 

Militia amoris. Identificación del amor con una empresa bélica. 

Memento mori: "Recuerda que has de morir", frase con que se solían saludar los monjes franciscanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario