31 de mayo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA OBRA NARRATIVA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. CIEN AÑOS DE SOLEDAD. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA NOVELA "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN SECUNDARIA

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada, os paso una secuenciación de actividades sobre la novela de Gabriel García Márquez diseñada por los alumnos de 4º ESO Alejandro Andújar y Natalia Torreblanca. Está dirigida a los alumnos de 4º ESO.
Espero que os gusten sus actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.




1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Resumiendo "Cien años de Soledad"

Descripción de la actividad. Visionado de un Draw my life sobre la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad.

Enlace de la actividad:


Recurso. Enlace extraído de Youtube.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez, centrándose en la obra Cien años de soledad.











Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, se ha realizado una presentación multimedia en PowerPoint.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento...

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

FRAGMENTO
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Gabriel García Márquez

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. “Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima.” José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: “Para eso no sirve.” Pero José Arcadio Buendía no creía en aquél tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados... Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo XV con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras...

Cuestiones. 
1) Elaboración del resumen. 
2) Indica el tema de la composición. 
3) Establece la organización de ideas. 

Recurso. El fragmento ha sido extraído del siguiente enlace de internet: http://www.angelfire.com/mt/marquez/cien.html 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (lectura del texto) e individual (actividades relacionadas con el texto)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando nuestro Cien años de Soledad.

Descripción de la actividad. Simulando el árbol genealógico de la familia Buendía de Cien años de soledad, se les pedirá a los alumnos que realicen su propio árbol genealógico. Para ello, deberán pedir información a sus familias.  Tras ello, deberán realizar una redacción en la que cuenten sus orígenes. 


Recurso. La actividad se realizará en una cartulina A3. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario