Hoy, 9 de enero, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 2, destinada al estudio de las palabras hiperónimas e hipónimas. Estas actividades están dirigidas para alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (2º ESO).
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de las actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD6. 1ª sesión. Los textos normativos e instructivos)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 37.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la letra G, más concretamente, basado en la siguiente norma: Las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo termina en ger, gir o gerar se escriben con G cuando llevan ge o gi. Ejemplos: recoges, recogí, dirigimos, corregimos, exigieron, exageraron, aligeramos. Excepciones. Las formas verbales de tejer y crujir.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Consejo de seguridad para los ciclistas.
Descripción de la actividad. Visionado de un breve vídeo explicativo sobre una serie de consejos de seguridad para los ciclistas. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen cuáles son los consejos que nos ha ofrecido el vídeo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La hiperonima y la hiponimia.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los conceptos semánticos de la hiperonimia y la hiponimia (componentes del campo semántico).
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Buscando hipónimos.
Descripción de la actividad. A través de una actividad diseñada en Wordwall, los alumnos deberán clasificar una serie de hipónimos con su hiperónimo correspondiente.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Buscando hipónimos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La ruleta de los campos.
Descripción de la actividad. Elaboración de una ruleta de palabras a partir de una serie de hipónimos. Los alumnos deberán identificar su hiperónimo.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La ruleta de los campos.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de repaso y refuerzo. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para que los alumnos afiancen los contenidos adquiridos en esta sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario