10 de enero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANTES DE ACTUAR, PONTE EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS. 2ª SESIÓN. PALABRAS POLISÉMICAS Y MONOSÉMICAS. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 10 de enero, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 6, Antes de actuar, ponte en el lugar de los demás, destinada al estudio de las palabras poisémicas y monosémicas. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os guste esta entrada. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD6. 1ª sesión. Los textos normativos e instructivos)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 37. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra G, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo termina en ger, gir o gerar se escriben con G cuando llevan ge o gi. Ejemplos: recoges, recogí, dirigimos, corregimos, exigieron, exageraron, aligeramos. Excepciones. Las formas verbales de tejer y crujir."

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 37
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Bridge. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Bridge, que trata sobre el valor del respeto. Tras ello, se realizará un resumen sobre el contenido del vídeo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Bridge.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las palabras polisémicas y monosémicas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las palabras polisémicas y monosémicas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Las palabras polisémicas y monosémicas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El crucigrama polisémico. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un crucigrama interactivo elaborado a partir de una serie de palabras polisémicas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El crucigrama polisémico
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando oraciones. 

Descripciónd e la actividad. A partir de una serie de términos, los alumnos deberán construir DOS oraciones con cada una de ellas, con significados diferentes. 

  • PICO
  • RADIO
  • SIERRA
  • TEMPORAL
  • TIENDA
  • FALDA
  • CARTA
  • CUADRO
  • PLANTA
  • CURA
  • BOMBA
  • CUARTO
  • HOJA
  • ÓRGANO
  • RATÓN
Recurso. Las actividades se desarollarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de repaso y refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para que los alumnos la realicen en casa y afiancen los contenidos adquiridos en esta sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario