16 de noviembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. YA NI CERRAMOS LOS OJOS. 17ª SESIÓN. REPASO DE CONTENIDOS.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 16 de noviembre, os presento la 17ª sesión de la Unidad de Programación 3. Ya ni cerramos los ojos, destinada al repaso de contenidos de la Unidad.

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección e las actividades de la sesión anterior (UP3. 15ª sesión. La lengua literaria.)



Recurso. La actividad se corregirá en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 23. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la V, más concretamente, sobre la siguiente norma: "Se escriben con v las palabras que empiezan por di-, menos: dibujo, dibujar, diabólico, disturbio."

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 23
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno del clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de repaso. Clasificando los textos académicos. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad interactiva, indica a qué tipo de texto académico corresponde cada una de las definiciones. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Clasificando tipos de textos académicos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de repaso. Tarjetas semánticas.

Descripción de la actividad.
Por medio de un tarjetero interactivo elaborado a través de la aplicación Goconqur, los alumnos deberán indicar el sinónimo o el antónimo correspondiente.

 Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarjeteros semánticos
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando oraciones. 

Descripciónd e la actividad. A partir de una serie de términos, los alumnos deberán construir DOS oraciones con cada una de ellas, con significados diferentes.
  • CARTA
  • CUADRO
  • PLANTA
  • CURA
  • BOMBA
Recurso. Las actividades se desarollarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos.

6ª Actividad de desarrollo y motivación. ¡Cuidado! ¡Viene un homófono!

Descripción de la actividad.
Los alumnos deberán indicar cuál es la palabra homófona que corresponde en una serie de oraciones determinadas.

Recurso. Para hacer esta actividad se hará uso del siguiente enlace: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2829375/cuidado__viene_un_homofono_.htm
Tiempo estimado. 5 minutos. 
Agrupamiento. Actividad por parejas.Tiempo estimado: 10 minutos

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo los tipos de determinantes. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva diseñada en Wordwall, donde los alumnos deberán indicar a qué tipo palabra pertenecen los conceptos que aparecen en mayúsculas (si de un determinante, un adjetivo, un pronombre o un adverbio). 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Cómo funcionamos?
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

8ª Actividad. Actividad de repaso. Analizando las categorías gramaticales I. 

Descripción de la actividad. Analiza los siguientes grupos de palabras indicando la categoría gramatical, el género, el número y el tipo. 
  • Mi mejor amigo. 
  • Algunos compañeros alegres.
  • El árbol verde. 
  • Los primeros compañeros. 
  • Cada dado rojo. 
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

9ª Actividad. Actividad de repaso. Señalando figuras. 

Descripción de la actividad. Indica las figuras literarias de los siguientes ejemplos. 

Texto 1.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.


Texto 2.

Pero habrá estrellas y flores
y suspiros y fragancias,
y amor en las avenidas


Texto 3.
Érase un hombre a una nariz pegada


Texto 4.
“La luna nos vigila desde el cielo.”


Texto 5.
Tus ojos son como el océano.


Texto 6.
Los luceros de su rostro brillaban más que nunca.


Texto 7.
El caballo cabalga por la carretera calcinada.

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. .

10ª Actividad. Actividad de repaso. Creando nuestros poemas. 

Descripción de la actividad. Elabora una composición poética de verso libre, que tenga como tema principal la amistad. En la composición, que deberá estar compuesta por 10 versos como mínimo, deberán aparecer 3 figuras literarias diferentes. 

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario