Estimados Poeliteratos:
Hoy, 5 de diciembre, os paso la sexta sesión de la Unidad de Programación 4. No hay planeta B, centrado en el estudio de las palabras variables, más concretamente, los sustantivos, los adjetivos, los determinantes, pronombres y el verbo. Espero que os sean de ayuda estas actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior.
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 41
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado basado en la siguiente norma: Se escriben con v las palabras que empiezan por di, menos: dibujo dibujar, diabólico, disturbio.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Islas de basura.
Descripción de la actividad. Visionado de un documental extraído del canal de Youtube Ecología verde sobre las islas de basuras. Tras ello, los alumnos deberán elaborar una noticia sobre las islas de basuras, la cual se corregirá en la próxima sesión.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo. Exposición teórica. Las clases de palabras: las palabras variables.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales variables variables: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Ficha de actividades: las palabras variables.
Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades para trabajar las palabras variables.
- Señala en las siguientes oraciones los sustantivos:
- Mi mejor amigo ha comprado un coche rojo.
- Ayer fuimos al centro comercial con mis amigos.
- La reunión comenzó muy tarde.
- Me duele el brazo derecho.
- He conocido al amor de mi vida.
- Indica el género femenino de los siguientes sustantivos masculinos.
- GALLO
- JEQUE
- PRÍNCIPE
- ABAD
- EMPERADOR
- REY
- TORO
- HORMIGA
- SACERDOTE
- OGRO
- POETA
- ACTOR
- Indica el número plural de los siguientes sustantivos en singular.
- GRANO
- LUZ
- LEY
- TABÚ
- COZ
- CRISIS
- SÁBADO
- MIÉRCOLES
- CAFÉ
- RUBÍ
- Indica el tipo de sustantivos.
- SOLDADO
- AMOR
- LECHE
- COLMENA
- PIARA
- Señala en las siguientes oraciones los adjetivos, indicando su género y su número.
- El estuche negro es muy delicado.
- Aquella mujer tan elegante ha comprado unos zapatos cristalinos.
- Mi hermana tiene una belleza extravagante.
- Soy una persona generosa y amable.
- Indica el grado del adjetivo calificativo de las siguientes oraciones.
- Julián es el más rápido de la clase.
- Juan es tan alta como su madre.
- Ernesto es rápido.
- Mi mejor amigo es muy amable.
- Identifica los determinantes de las siguientes oraciones y clasifícalos.
- Nuestro compañero ha decidido dejar su cargo.
- El primer caballero explicó algunas funciones del trabajo realizado.
- Algunos vehículos han sido desplazados por la policía.
- Esos documentos estarán preparados rápidamente.
- Identifica los pronombres de las siguientes oraciones y clasifícalos.
- Nosotros hemos participado en el coro.
- Este es su problema.
- Aquel edificio es suyo.
- Los primeros serán los ganadores del concurso.
- Analiza morfológicamente los siguientes verbos:
- Yo amo.
- Ellos cantaban.
- Tú has diseñado.
- Nosotros habíamos jurado.
- Ellos sueñen.
- Identifica todos los sustantivos, los adjetivos, los pronombres, los determinantes y los verbos del siguiente texto:
En un pequeño pueblo, una niña curiosa encontró un viejo libro en la biblioteca. Sus páginas amarillas susurraban secretos de aventuras pasadas. Ella lo abrió y, de repente, un dragón brillante emergió, llenando la habitación con su luz dorada. Juntos, volaron sobre montañas y ríos, descubriendo un mundo lleno de maravillas. Al final del día, la niña sonrió, sabiendo que la magia siempre estaría con ella.
Recurso. Ficha de actividades.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 20 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario