Estimados Poeliteratos:
Con el fin de que repasemos el examen del próximo día, os paso un modelo de examen para que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
MODELO 1
1. Indica el tipo de oración según la actitud del hablante (enunciativa, interrogativa, exclamativa, imperativa, desiderativa o dubitativa):
a) ¡Qué sorpresa tan agradable!
b) ¿Has visto mis llaves?
c) Quizás mañana llueva.
d) Ojalá apruebes el examen.
e) Cierra la ventana, por favor.
2. Indica el tipo de oración según la naturaleza del predicado
a) Marta parece cansada.
b) Luis escribió una carta.
c) Los niños corren por el parque.
d) Juan se afeita cada mañana.
e) El premio fue entregado por el jurado.
3. Indica el valor del "se" en las siguientes oraciones:
a) Se lo dije ayer.
b) El cristal se rompió.
c) Pedro se lava las manos.
d) Se vive bien en este país.
e) Se saludaron cordialmente.
4. Analiza sintácticamente estas dos oraciones simples:
a) La profesora corrigió los exámenes con mucha paciencia.
b) Mi hermano está muy contento hoy.
5. Indica qué tipo de oración coordinada es:
a) No estudia, sino que trabaja.
b) O vienes ahora o te quedas sin ir.
c) Toma que toma
d) Estudia mucho y obtendrá buenos resultados.
e) Llegué, vi, vencí.
6. Analiza sintácticamente esta oración compuesta coordinada o yuxtapuesta
Llegó el verano, las playas se llenaron de turistas y los hoteles colgaron el cartel de completo.
7. Indica la función de las siguientes subordinadas sustantivas:
a) Me preocupa que no llames nunca.
b) No sabíamos que te habías mudado.
c) Dijo que vendría.
d) Nos alegra que hayas aprobado.
e) Es evidente que no quiere venir.
8. Analiza sintácticamente estas dos oraciones compuestas:
a) Quiero que vengas conmigo.
b) Los alumnos que llegaron tarde no entraron al aula.
9. Tipo test: Elige el tipo de construcción oracional
1. Aunque llueva, iremos a la excursión.
* a) Final
* b) Condicional
* c) Concesiva
* d) Consecutiva
2. Lo hizo como le dijiste.
* a) Modal
* b) Comparativa
* c) Causal
* d) Temporal
3. Iremos al cine si terminas los deberes.
* a) Condicional
* b) Temporal
* c) Modal
* d) Causal
4. Estudia mucho para aprobar el examen.
* a) Causal
* b) Final
* c) Consecutiva
* d) Ilativa
5. Tan alto gritó que todos lo escucharon.
* a) Modal
* b) Consecutiva
* c) Causal
* d) Comparativa
6. Como no viniste, tuvimos que irnos.
* a) Causal
* b) Concesiva
* c) Temporal
* d) Condicional
7. Llegaremos cuando salga el sol.
* a) Causal
* b) Temporal
* c) Final
* d) Concesiva
8. Corre como un atleta profesional.
* a) Comparativa
* b) Modal
* c) Consecutiva
* d) Ilativa
9. Ha trabajado mucho, por tanto, se lo merece.
* a) Causal
* b) Ilativa
* c) Consecutiva
* d) Final
10. Te lo explico para que lo entiendas.
* a) Causal
* b) Modal
* c) Final
* d) Concesiva
MODELO 2
1. Indica el tipo de oración según la actitud del hablante:
a) ¡Quién pudiera volver a aquellos años!
b) ¿Acaso crees que todo se soluciona así?
c) Haz el favor de cerrar la puerta.
d) Tal vez haya una solución que no imaginamos.
e) Los científicos han descubierto una nueva especie marina.
2. Indica el tipo de oración según la naturaleza del predicado:
a) Se oyen gritos en la calle.
b) Ana y Luis se abrazaron emocionados.
c) La profesora fue considerada justa por sus alumnos.
d) El tren saldrá a las ocho.
e) Me arrepiento de lo que dije.
3. Indica el valor del "se" en las siguientes oraciones:
a) Se construyeron dos hospitales en la comarca.
b) María se compró un abrigo nuevo.
c) Se vive bien en esta ciudad.
d) Se miraban como si no se conocieran.
e) El gato se escapó por la ventana.
4. Analiza sintácticamente estas oraciones simples:
a) Aquel día nublado, los niños, sin dejar de reír, jugaban en la playa.
b) El olor a café recién hecho le resultaba agradable.
5. Indica el tipo de oración coordinada
a) No solo llegó tarde, sino que además olvidó el informe.
b) Estudia por la mañana, descansa por la tarde.
c) Dania es insoportable e Isabel no es buena persona.
d) O aceptas las condiciones o te retiras del acuerdo.
e) Comentaron la jugada; sin embargo, no aprobarán el examen.
6. Analiza sintácticamente esta oración compuesta yuxtapuesta o coordinada compleja:
Los soldados avanzaban con sigilo; el enemigo, mientras tanto, se replegaba hacia las montañas.
7. Indica la función de las siguientes subordinadas sustantivas :
a) Me molesta que no hayas avisado antes.
b) La necesidad de que todo salga perfecto la angustia.
c) Es esencial que completes el formulario correctamente.
d) Nos dijeron que la conferencia había sido cancelada.
e) Estoy convencido de que lo logrará.
8. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones compuestas:
a) Nos comunicaron que el vuelo se retrasaría dos horas.
b) El alumno que obtuvo matrícula en todos los cursos ha sido premiado.
9. Tipo test: Elige el tipo de oración subordinada adverbial (temporal, modal, condicional, concesiva, comparativa, consecutiva, final, causal, ilativa):
Tan rápido corrió que nadie pudo seguirle.
a) Modal
b) Final
c) Consecutiva
d) Ilativa
Como estabas enfermo, no viniste.
a) Temporal
b) Causal
c) Modal
d) Concesiva
Corre como si lo persiguiera una fiera.
a) Modal
b) Comparativa
c) Concesiva
d) Condicional
Para que entiendas mejor, te lo explico con un ejemplo.
a) Consecutiva
b) Ilativa
c) Final
d) Modal
Aunque estaba cansado, siguió trabajando.
a) Concesiva
b) Causal
c) Temporal
d) Condicional
Llegaremos en cuanto nos den permiso.
a) Temporal
b) Condicional
c) Modal
d) Final
Si estudias, aprobarás.
a) Causal
b) Condicional
c) Concesiva
d) Ilativa
Es más valiente de lo que crees.
a) Consecutiva
b) Comparativa
c) Modal
d) Causal
Estaba nervioso, por tanto, cometió errores.
a) Causal
b) Ilativa
c) Final
d) Temporal
Hazlo como te lo enseñé.
a) Causal
b) Modal
c) Comparativa
d) Final
No hay comentarios:
Publicar un comentario