27 de enero de 2015

¿QUÉ ES EL AMOR?


Como actividad de ampliación y motivación, los alumnos de 3º ESO van a elaborar textos argumentativos y expositivos cuyo tema principal será el amor y sus efectos. Cada uno de ellos definirán un sentimiento tan poderoso desde su propio punto de vista. Espero que os agraden sus creaciones. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.

9 comentarios:

  1. El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, por ejemplo, delfines, perros, caballos, etc.
    Habitualmente se asocia el término con el amor romántico, una relación pasional entre dos personas con una importante influencia en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas. Sin embargo el término se aplica también a otras relaciones diferentes, tales como el amor platónico o el amor familiar, y también en un sentido más amplio se habla de amor hacia Dios, la naturaleza, la humanidad en su conjunto (lo cual suele asociarse a la empatía), y otros.
    No existe una definición única y clara de lo que significa el amor. Podría decirse que se trata de una relación de amistad, cariño, confianza e intimidad donde a la vez se produce una atracción sexual, pero no siempre coinciden todos estos aspectos a la vez.
    Alguien puede sentir amor por otra persona pero no necesariamente atracción sexual, o bien puede verse muy apasionado en una relación en la que no existe la intimidad o la confianza. Las variaciones son amplias.
    TIPOS DE AMOR
    1- El amor es paciente. Esta definición del amor une a éste con la paciencia, la cual consiste en “la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse -
    2- El amor es servicial. Con esta definición se está diciendo que el que ama “sirve con cuidado, diligencia y obsequio” -
    3-El amor no es envidioso. La envidia es uno de los siete pecados capitales, es decir, cabeza y causa de otros muchos pecados y males.
    4- El amor no es jactancioso. La jactancia consiste en la “alabanza propia, desordenada y presuntuosa” -
    5- El amor no es orgulloso. Muchos apelativos pueden definir el orgulloso: es “arrogancia, vanidad, -
    6- El amor no es grosero. La grosería es “descortesía, falta grande de atención y respeto. Tosquedad, falta de finura”
    7- El amor no es egoísta. El egoísmo se caracteriza por un “inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidar de los demás” -
    8- El amor no se irrita. La ira, la rabia, el furor, es uno de los sentimientos que más daña a la persona y a los demás
    9- El amor no toma en cuenta el mal. De ahí que el amor no guarda rencor ni apunta, como si llevara una lista de ellas, las ofensas. -
    10- El amor no se alegra de la injusticia. La justicia es una virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece -
    11- El amor se alegra con la verdad.
    12. El amor todo lo excusa. El que ama siempre piensa bien del otro. No le imputa maldad o mala intención al cometer un fallo, un error o una falta grave -
    13. El amor todo lo cree. Creer es tener por cierto algo que no se ha visto, ni oído ni palpado. Porque se fundamenta en la verdad
    14- El amor todo lo espera. Unida a la fe, al creer, está la esperanza en el amor. Por la esperanza se mantiene la ilusión y “se nos presenta como posible lo que deseamos -
    15- El amor todo lo soporta. Soportar en su sentido primero y general significa “sostener o llevar sobre si una carga o peso”
    IIASS YAZID HASSAN 3ºD

    ResponderEliminar
  2. El amor no es simplemente que alguien te guste mucho más que los demás, sino un sentimiento diferente. Por ejemplo, cuando alguien te gusta respondes afirmativamente a frases como "es la clase de persona que me gustaría ser", mientras que cuando amas a alguien te identificas más con frases como "si no pudiera volver a ver a esta persona me sentiría muy infeliz", o "creo que puedo confiarle a esta persona prácticamente todo", lo cual indicaría un gran nivel de intimidad emocional con alguien. Por tanto, en el amor se da un fuerte sentimiento de apego hacia la persona amada y un alto grado de intimidad emocional.
    "El amor es como una fiebre que va y viene independientemente de la voluntad... no hay una edad límite para el amor".
    "El amor no mira con los ojos, sino con la mente"
    "El amor no mira con los ojos, sino con la mente"

    Una NECESIDAD, no lo es, yo creo que el verdadero amor, existe cuando NO se necesita a la persona amada para ser feliz, cuando se puede ser feliz con o SIN esa persona, entonces la necesidad de tener a esa persona se desvanece y se la permite ser como es, la necesidad de poseer a una persona, de controlar, o de impedirle ser todo lo que le gustaría ser, no es para mí una forma “pura”, completa o madura de amor.

    ¿Hoy en día las personas se aproximan como si negociaran? (Un “amor” comercial) Es una forma de querer muy extraña…es como si digieran “Eres OBJETO de mi querer mientras hagas lo que yo quiero que hagas y cumplas con mis expectativas”.

    ResponderEliminar
  3. El amor:
    El amor es un concepto universal relativo, para cada persona puede ser una cosa u otra. Es un sentimiento de afecto y apego hacia una persona este sentimiento puede ser florado por experiencias y actividades que intercambian dos personas.
    Para mí los efectos que provocan el amor es querer estar siempre con él, el que le pase algo a él es como si me pasar a mí, tener sueños de un futuro con esa persona pero no todos tenemos esas sensaciones cuando nos enamoramos. Para gente estar enamorado es sufrir, porque su amor no le corresponde ya puede ser porque esa persona no tiene el mismo sentimiento hacia ella o sea imposible porque es un familiar o algo parecido.
    No siempre el amor tiene porque ser hacia una persona que tengamos sino que también puede ser hacia un actor, libro, película…etc. , un amor platónico es decir sobre alguien que sabes que nunca tendrás y te gusta tenerlo lejos como por ejemplo yo siento amor platónico por Mario Casas también existe el amor mas allá de la muerte este amor suele estar entre mujeres y hombres viudas que aun estando muerta su pareja la siguen amando, no siempre es entre parejas también puede ser hacia algún familiar como mi amor hacia mi abuelo que aun estando muerta esta siempre en mi mente y corazón.
    El amor de madre para mi opinión es uno de los amores más fuertes en este mundo que nunca un hombre lograra entender, una madre por su hijo podría sacar una fuerza brutal.
    Mi experiencia en el amor ha sido muy mínima ya es por mi corta edad...Yo siento amor por mis abuelos que es lo más grande que tengo y por mi novio que es donde he experimentado los afectos que provocan este bonito sentimiento, también siento amor platónico por Mario Casas, amor literario por Isabel Allende y por mis cantantes favoritos y sus canciones.
    Bueno solo pienso que todos alguna vez deberían enamorarse que es algo que normalmente hace sentir bien.
    SHAIMA EL BATOULLI MIMON 3D.

    ResponderEliminar
  4. MOHAMED MIMUN AARABE27 de enero de 2015, 18:46

    TEMA
    -AMOR
    el amor es un fenómeno que abarca a toda persona,que para mi es el sentimiento más fuerte que tiene el ser humano.
    amor es considerar de manera completa a la otra persona apreciarla,cuidarla,estar pendiente de ella,alegrarse en sus alegrías darle amor en los momentos tristes.
    -¿QUÉ EFECTOS PROVOCA?
    no solo nos vuelve ``ciegos´´. también alivia el dolor. cambia el tono de voz y te vuelve más valiente. El amor de pareja, especialmente en los primeros momentos de una relación puede ser muy intenso e incluso revolucionar la vida y la forma de sentir a alguien.
    -ALGUNOS EFECTOS DEL AMOR
    - el amor te atonta
    -produce euforia
    -alivia el dolor
    -se camina mas lento es por empatía y el poder que tiene la intimidad en una relación de pareja
    -ritmo cardíaco se acompasa esto ocurre cuando la relación es muy íntima
    -EXPERIENCIAS
    para mí el amor a veces es lo más bonito que puedes tener y a veces es lo que más duele

    ResponderEliminar
  5. 1-.¿Que es el amor?

    El amor es un fenómeno que abarca a toda la persona. Esto significa, primero, que no quedan fuera de él ni la atracción ni los sentimientos pero el amor es mucho más que eso. Quien se queda solo en la atracción física o en los sentimientos en realidad no llega al amor.
    Amar es considerar de manera completa a la otra persona, apreciarla, cuidarla, estar pendiente de ella, alegrarse en sus alegrías y compartir sus tristezas para disminuirlas. Al que ama le gusta ayudar al otro y recibir ayuda de esa persona. Amar es conocer de una manera realista a la otra persona sin idealizarla, aceptándola como es y procurando ayudarla a mejorar. Pero también amar es darse a conocer, abrir la propia interioridad y compartirla con toda la sinceridad de la que seamos capaces.
    La solidaridad es parte del amor, así como la sinceridad, la justicia, el sacrificio pero también la recompensa, el respeto, el interés mutuo, la paciencia. Perdonar y saber pedir perdón también es parte de saber amar
    La clave para llegar al amor es que hay que guiarse también por la voluntad que es una de las facultades más altas del ser humano. En el amor completo, el conocimiento y la voluntad siempre van juntas.

    2-.Tipos de Amor

    2.1-.Amor a primera vista: El flechazo es un arrebato pasional que altera profundamente.

    2.2-.Amor consciente: Amar Conscientemente es una de las experiencias más maravillosas que podamos imaginar, porque sin conciencia, el amor queda reducido a un acto animal que agota, mientras que vivido con conciencia, desde el corazón es fuente de felicidad y energía.

    2.3-.Amor equivocado: El más intenso de todos. Quienes se enamoran de adictos a las drogas o de personas con desequilibrios mentales.

    2.4-.Amor de una madre: Es uno de los amores mas fuertes. Una mujer es capaz de mover montañas solo por salvar a su hijo.

    2.5-.Amor de familia: Amor hacia un familiar muy querido, como el mio hacia mi familia.

    2.6-.Amor y duelo no resueltos: Muchas personas viven un amor fracasado con tal persistencia, que una vida entera no les basta para superarlo.

    2.7-.Amores compulsivos: La conducta compulsiva, sea en plan conquista de amores o en cualquier otro plan es una especie de ansiolítico que se buscan las personas que padecen de ansiedad enmascarada.

    2.8-.Amores que matan: La violencia en la relación de pareja, aun cuando surge en una relación de novios, es un patrón que utilizan algunos jóvenes para controlar a su pareja.

    2.9-. Amor apasionado: El amor apasionado se caracteriza por la existencia de deseo sexual, emociones intensas y una gran preocupación por la persona amada.

    ResponderEliminar
  6. En el ser humano, el amor es un sentimiento real. En los casos más comunes es el resultado de una emoción basada en la atracción y la admiración de un sujeto hacia otro, que puede ser o no ser correspondido. Ello intensifica las relaciones interpersonales entre un sujeto y otro que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con aquel que ha juzgado su complemento para su existencia.

    l amor es un término que está presente en la conversación diaria. Habitualmente se asocia el término con el amor romántico, una relación pasional entre dos personas con una importante influencia en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas.  

    Sin embargo el término se aplica también a otras relaciones diferentes, tales como el amor platónico o el amor familiar, y también en un sentido más amplio se habla de amor hacia Dios, la naturaleza, la humanidad en su conjunto (lo cual suele asociarse a la empatía), y otros. En la mayoría de los casos significa un gran afecto por algo que ocasiona placer o felicidad a quien realiza la acción de amar. En el presente trabajo se revisará qué se conoce por amor y sus diferentes interpretaciones.
    Amor hacia un dios o una deidad (devoción): Suele nacer en la educación recibida desde la infancia. Considera a Dios como la fuente de todo amor y se basa en la Fe. En la mayoría de los casos, se considera que tras la muerte Dios premiaría de alguna forma a las personas que la correspondiente religión considera virtuosas.Amor autopersonal.Amor platónico.Amor Universal: el que todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como Nirvana.

    AHMED JAHA 3 D

    ResponderEliminar
  7. Baker Azahaf 3ºDE27 de enero de 2015, 18:55

    TEXTO ARGUMUNTATIVO: AMOR
    1)Definicion de amor: El amor es un concepto universal relativo a la efinidad entre seres, definido de diversas formas segun la ideologíay puntos de vista. De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.
    2) Que efectos provoca: Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (cine, literatura, música).
    Desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción.
    3)Manifestaciones del amor:
    *Amor autopersonal
    *Amor incondicional
    *Amor filial
    *Amor fraternal
    *Amistad
    *Amor romantico
    *Amor confluente
    *Amor sexual
    *Amor platonico
    *Amor a los animales y plantas
    *Amor hacia algo abstracto o inanimado
    *Amor hacia un dios o una deidad
    *Amor universal.

    4)tipos de amor:
    El amor no correspondido.
    El amor mas alla de la muerte.
    El amor como fuerza para mover montañas.
    El amor imposible.
    El amor platonico.
    El amor correspondido.
    El amor y los celos.
    El amor y el odio.
    5)Elementos que producen amor: Segun los expertos, las endorfinas pueden considerarse unas drogas, pues crean adición.
    San Valentin(caracteristico por el chocolate)
    6)Conclusion: La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, y otros. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego.

    ResponderEliminar
  8. EL AMOR:

    El amor no es simplemente que alguien te guste mucho más que los demás, sino un sentimiento diferente. Por ejemplo, cuando alguien te gusta respondes afirmativamente a frases como "es la clase de persona que me gustaría ser", mientras que cuando amas a alguien te identificas más con frases como "si no pudiera volver a ver a esta persona me sentiría muy infeliz", o "creo que puedo confiarle a esta persona prácticamente todo", lo cual indicaría un gran nivel de intimidad emocional con alguien. Por tanto, en el amor se da un fuerte sentimiento de apego hacia la persona amada y un alto grado de intimidad emocional.
    *TIPOS:

    Amor romántico

    Se constituye a partir de la combinación entre intimidad y pasión. Este tipo de amor surge cuando los amantes tienen una atracción tanto física como emocional, a pesar de que este sentimiento de vinculación no viene de la mano de compromiso. El ejemplo recurrente de este tipo de amor lo podemos encontrar en muchos arquetipos surgidos de la literatura, como Romeo y Julieta, del autor británico William Shakespeare.

    Amor compañero

    Se basa en la combinación de los elementos de intimidad y compromiso. En este caso, es un amor cuya ambición es la preocupación por la felicidad y el bienestar del otro. Es un cúmulo de necesidades como el apoyo social, el apoyo emocional, la comprensión mutua y la comunicación. Las personas que viven este tipo de amor se sienten íntimamente unidas y comparten tanto sus emociones, sus conocimientos o sus posesiones.

    Amor fatuo

    Se fundamenta en la mezcla de compromiso y pasión, sin que haya podido transcurrir el tiempo necesario para que aflore la intimidad. Este tipo de amor se expresa cuando, por ejemplo, dos personas contraen matrimonio al poco tiempo de haberse enamorado, y todavía no ha surgido el componente de la intimidad.

    Amor imposible:

    Es cuando sientes algo por alguien y esa persona siente por ti pero no se puede estar con esa persona por circunstancias de la vida, distancia, la familia, etc...

    EXPERIENCIA:

    Ami me gustaba mucho un chico, de Las Palmas, Canarias. Estuvimos juntos unos tres meses pero por el tema de que no podíamos vernos ni nada, eso nos hacia ponernos cada vez peor, porque a distancia te enamoras de la personalidad de ella, no de su actitud ni comportamiento, simplemente de como te trata, sin importarte el físico ni nada, y lo acabamos dejando, hablábamos siempre pero poco a poco se fue acabando todo, ya no hablamos apenas, hace poco me envió una carta que cuando estuvimos juntos me la había escrito, y cuando la leí sentí cosas muy raras, porque claro, después de todo algo queda, y pase lo que pase a pesar de todo me va a tener ahí siempre, porque nunca tuvo actos negativos conmigo.

    Jésica Pozo Molina 3ºD


    ResponderEliminar
  9. En este ensayo el tema principal que se va a tratar, es el amor. De manera a través de la cual seamos capaces de dar una definición clara de este sentimiento, que a veces se adorna con palabras bonitas y se acaba por no decir nada.
    El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto. El amor siempre provoca efectos positivos a todo aquel que lo siente, lo comparte y lo demuestra en verdad. Ese sentimiento es eterno y nada ni nadie podrá impedir que siga existiendo. Los efectos que me provocan en el amor es que me hace estar en las nubes de tan solo pensar en la persona amada y me hace volver sentir que aquella persona es el sol de mi universo y que con un solo beso me vuele a las nubes y de regreso. Hay distintos tipos de amor como por ejemplo el amor imposible: a veces nos enamoramos de personas que no debemos o al menos no es socialmente correcto. Así es el amor. Muchas veces el amor imposible es un amor prohibido o casi prohibido. Dos amigos o hermanos que aman a una misma mujer; el que se enamoró perdidamente de la madre de su mejor amigo; aquellos primos que eran como hermanos y, sin embargo, en todos ellos el amor surgió con una fuerza imposible de controlar. Las diferencias de edad, el grado de parentesco, las barreras sociales (ella muy rica, tú pobre de solemnidad), barreras culturales, raciales, religiosas... hacen muchas veces que un amor, pese a su fuerza, sea un amor imposible. Hay el amor platónico es un amor en el que la ilusión es al alimento que mantiene siempre encendido el deseo y la esperanza, cierta frustración que va unida al mismo tiempo a la esperanza de encontrar a la persona amada en la realidad a través de la fantasía y en la imaginación. Como por ejemplo yo siento amor platónico por Robbert Pattinson un actor famoso. Pues mi mejor experiencia..fue la primera vez que pase con mi amante.. Nos deseamos tanto, teniamos tantas ganas de estar juntos de besarnos y abrazarnos... Supongo que valoro más la "complicidad" o el cariño (que no hace falta amar locamente a alguien para ser cariñosa), que no el placer obtenido. Eso me ayudó a madurar personal y sentimentalmente, pero de ser sincera lo volvería a vivir porque aprendí muchas cosas, y siempre va haber momentos buenos y malos pero mira lo bueno siempre llega y creeme hace falta besar muchos sapos para llegar a conocer a tu verdadero amor.
    En conclusión de este tema el amor puede ser dulce y maravilloso pero como contrapunto encontramos el desamor amargo y doloroso que encuentra su fin en el olvido. Ambos aportan experiencias esenciales que nos ayudan a crecer como personas.
    MAREAM BENAMAR 3ºD

    ResponderEliminar