8 de enero de 2017

SECUENCIACIÓN. LA POESÍA ROMÁNTICA. 4º ESO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA POESÍA ROMÁNTICA DEL SIGLO XIX EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada, os incorporamos una secuenciación de actividades para trabajar en clase la Poesía del Romanticismo. 
Esperamos que os guste. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de motivación. La Canción del pirata. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción de Tierra Santa sobre el poema de José de Espronceda, la Canción del pirata. 


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica del profesor sobre la poesía del Primer Romanticismo, en donde nos centraremos en la figura de José de Espronceda. 




Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. Una labor propia de un pirata romántico. 

Descripción de la actividad. Lectura de la composición poética de José de Espronceda, la Canción del Pirata. 


LA CANCIÓN DEL PIRATA
José de Espronceda

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul:
-Navega, velero mío,
  sin temor
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
A la voz de ¡barco viene!,
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar:
que yo soy el rey del mar
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual:
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río:
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena
colgaré de alguna antena
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di
cuando el yugo
del esclavo
como un bravo sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento,
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

Tras su lectura, se llevarán a cabo unas actividades de carácter comprensivo, expresivo y de aplicación de contenidos. 

  1. ¿Cómo presenta el poeta el carácter del capitán pirata? 
  2. ¿Qué valores pone de manifiesto el estribillo 'Que es mi barco mi tesoro...'? 
  3. ¿Qué dice el pirata acerca de los reyes (versos 35-40)? 
  4. ¿Cómo reacciona el pirata ante la muerte? 
  5. ¿Cómo puedes relacionar este poema con el Romanticismo? 


Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Sombras en Salamanca. 

Descripción de la actividad. A partir de un teatro de sombras que cuenta la historia de El estudiante de Salamanca de José de Espronceda, los alumnos deberán indicar cuáles son los rasgos característicos de la poesía romántica y cuáles son las virtudes del héroe romántico. 



Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de motivación, desarrollo y repaso. Canto a Teresa. 

Descripción de la actividad. Tras escuchar la audición de un fragmento de la obra El diablo mundo de José de Espronceda, en concreto, parte de el Canto a Teresa, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas.


¿Quién pensara jamás, Teresa mía,
Que fuera eterno manantial de llanto,
Tanto inocente amor, tanta alegría,
Tantas delicias y delirio tanto?
¿Quién pensara jamás llegase un día
En que perdido el celestial encanto
Y caída la venda de los ojos,
Cuanto diera placer causara enojos?

Aun parece, Teresa, que te veo
Aerea como dorada mariposa,
Ensueño delicioso del deseo,
Sobre tallo gentil temprana rosa,
Del amor venturoso devaneo,
Angélica, purísima y dichosa,
Y oigo tu voz dulcísima, y respiro
Tu aliento perfumado en tu suspiro.

Y aun miro aquellos ojos que robaron
A los cielos su azul, y las rosadas
Tintas sobre la nieve, que envidiaron
Las de Mayo serenas alboradas:
Y aquellas horas dulces que pasaron
Tan breves, ¡ay! como después lloradas,
Horas de confianza y de delicias,
De abandono y de amor y de caricias.

Que así las horas rápidas pasaban,
Y pasaba a la par nuestra ventura;
Y nunca nuestras ansias las contaban,
Tú embriagada en mi amor, yo en tu hermosura.
Las horas ¡ay! huyendo nos miraban,
Llanto tal vez vertiendo de ternura;
Que nuestro amor y juventud veían,
Y temblaban las horas que vendrían.

Y llegaron en fin. . . ¡Oh! ¿quién impío
¡Ay! agostó la flor de tu pureza?
Tú fuiste un tiempo cristalino río,
Manantial de purísima limpieza;
Después torrente de color sombrío,
Rompiendo entre peñascos y maleza,
Y estanque, en fin, de aguas corrompidas,
Entre fétido fango detenidas.
  1. En el Canto a Teresa se observan dos momentos muy diferentes, ¿cuáles son? Razona tu respuesta.
  2. De los dos poemas que hemos trabajado en clase (La Canción del pirata y Canto a Teresa), cuál de los dos poemas es más intimista. Justifica tu respuesta.
Agrupamiento. Actividad individual 
Tiempo estimado: 10 minutos. 


2 comentarios:

  1. La actividad 3 se puede relacionar con el romanticismo ya que su tema principal es la búsqueda de la libertad, tiene la muerte como desenlace y además el personsje está excluido de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Layla Abderraman Tahiri27 de febrero de 2017, 17:31

    El poema "LA CANCIÓN DEL PIRATA"se puede relacionar al romanticismo por los siguientes Puntos:

    *INDIVIDUALISMO: el poeta se rebela contra todo lo que se opone a su yo personal y a todas las limitaciones.
    *RECHAZO DE LA REALIDAD.
    *DEFENSA DE LA LIBERTAD: la libertad constituye la base del pensamiento romántico.
    *La muerte del personaje como desenlace.

    ResponderEliminar