27 de marzo de 2017

ELEMENTOS TRANSVERSALES. NUESTRA VERDADERA NACIONALIDAD ES LA HUMANIDAD.




Estimados Poeliteratos:

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra DISCRIMINAR, la cual procede del término latino discriminare, consiste en "dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc.".

¿Alguna vez os habéis sentido rechazados? ¿Has sentido cómo te miraban de una forma inapropiada haciendo que te sintieras incómodo? ¿Te sientes excluido? A lo mejor muchos os preguntaréis por qué os estoy planteando estas preguntas y todo tiene una razón. Me gustaría trabajar con vosotros la empatía, intentar que no caigáis en ningún tipo de discriminación, hacer todo lo posible para que os convirtáis en grandes personas. 

Hace un par de días, mi amigo y compañero Juan Miguel López León me dijo que mirara un vídeo. Me comentó que era algo que me iba a afectar. Y así fue. Aquí os paso el enlace de este documento audiovisual. 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Estos ataques discriminatorios relacionados con la condición sexual no son los únicos, ya que podemos encontrar otros casos, como el de la discriminación racial, tal y como se observa en el siguiente vídeo:  

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

A continuación, os paso un cortometraje relacionado con la discriminación religiosa titulado "Behind the walls". 


Vídeo extraído del siguiente enlace: 
Todos estos productos multimedias son una de las mejores formas para intentar conseguir un mundo en el que no exista la discriminación, tal y como se observa en la canción "Mi forma de ser" escrita por Rafa García. Artistas salvadoreños lanzaron la canción y el videoclip musical "Mi forma de ser", que abordan los temas de estigma y discriminación. Creemos que, con la participación de todos, logremos una sociedad con cero discriminación. 


Vídeo extraído del siguiente enlace: 
Existen numerosas campañas publicitarias contra la discriminación que sirven para concienciar a toda la sociedad de que esta situación no debe tolerarse bajo ningún concepto. Algunas de estos textos publicitarios son los siguientes: 




Nosotros, Poeliteratos, no vamos a ser menos y vamos a lanzar nuestra propia campaña publicitaria. Durante la Semana Cultural de IES Juan Antonio Fernández Pérez, realizaremos diversos textos publicitarios que permitan luchar contra la discriminación. La actividad se realizará por parejas y deberá realizarse a partir de la aplicación didáctica CANVAS. El texto publicitario tendrá tamaño póster.

Para terminar con esta entrada, me gustaría citar unas palabras de H.G. Wells, el cual dijo: "Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad"

Espero que os haya gustado esta entrada. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

3 comentarios:

  1. Quiero dar las gracias a todos los encargados de Poeliteraria por hacer este magnífico blog con unas entradas tan interesantss. Sin este blog serían las clases muy pesadas pero, encambio, gracias a sus esfuerzos se hacen mas amenas y divertidas.

    ResponderEliminar
  2. Quiero dar las gracias a los profesores de lengua que constituyen POELITERARIA por hacer este magnífico blog con cada elemento tan interesante

    ResponderEliminar
  3. Quiero dar las gracias a los profesores de lengua que constituyen POELITERARIA por hacer este magnífico blog con cada elemento tan interesante

    ResponderEliminar