30 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES DE CLASE. LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN Y DESARROLLO PARA TRABAJAR LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII EN SECUNDARIA.



Estimados poeliteratos:

En esta entrada, se presentan una serie de actividades de desarrollo, motivación, refuerzo y ampliación relacionadas con la Literatura del Siglo XVIII, dirigidas al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Estas actividades se ofrecen para motivar al alumnado de Lengua castellana y Literatura al estudio de esta parte, en mi opinión,  tan olvidada de nuestra historia literaria. 
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de motivación. La educación en el siglo XVIII.

Descripción de la actividad. Visualización de una intervención de Don Diego, uno de los personajes protagonistas en la obra de Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas. Tras verlo en clase, se les pedirá a nuestros alumnos que nos expliquen de que trataba esta intervención.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. A partir del siguiente enlace, Presentación multimedia. La Literatura del Siglo XVIII., se llevará a cabo la explicación teórica por parte del profesor. Al ser extensa la presentación, esta deberá usarse en distintas sesiones, según se vaya avanzando en el temario. 



3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El cuestionario ilustrado.

Descripción de la actividad. Cuestionario interactivo conformado por un total de 20 preguntas relacionadas con la presentación multimedia de la segunda actividad. 




4ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. El quiz ilustrado.

Descripción de la actividad. Elaboración de un crucigrama basado en conceptos relevantes de la Literatura del Siglo XVIII.



5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Relacionando autores ilustrados con sus obras.

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán indicar a qué obra pertenece cada uno de los autores que se presentan en esta actividad.




6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Escribiendo Cartas melillenses. 

Descripción de la actividad. Siguiendo como modelo la obra de José Cadalso, Cartas marruecas, nuestros alumnos deberán realizar una carta en la que critiquen algún aspecto de nuestra ciudad, Melilla, dirigiéndose en todo momento al profesor. La carta se mandará por correo electrónico en formato JPG, y deberá crearse en la aplicación interactiva CANVAS (creador de infografías), y deberá seguir los siguientes parámetros: letra 12, Tipo de letraTimes New Roman o Arial, espacio sencillo, deberá estar formada por un mínimo de 25 líneas y un máximo de 50 líneas. 



7ª Actividad. Actividad de repaso y refuerzo. Elaborando mapas conceptuales interactivos. 

Descripción de la actividad. A través de la aplicación interactiva, MINDOMO, cuyo enlace es el siguiente: Generador de mapas conceptuales MINDOMO, los alumnos realizarán un mapa conceptual que recoja los principales contenidos que se han ido adquiriendo en clase sobre la Literatura del Siglo XVIII. 


8ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. Dramatizando con Leandro Fernández de Moratín.

Descripción de la actividad. En relación con el vídeo de la primera actividad, donde en la obra de El sí de las niñas Don Diego habla de la educación, se les facilitará ese texto a nuestros alumnos con el fin de que realicen su dramatización en clase. 

LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS.

DON DIEGO: Venga usted acá (Acercase más) Hablemos siquiera una vez sin rodeos ni disimulación... Dígame usted: ¿no es cierto que usted mira con algo de repugnancia este casamiento que se le propone? ¿Cuánto va que si la dejasen a usted entera libertad para la elección no se casaría conmigo?
DOÑA FRANCISCA: Ni con otro.
DON DIEGO. ¿Será posible que usted no conozca otro  más amable que yo, que la quiera bien, y que la corresponda como usted merece?
DOÑA FRANCISCA: No, señor; no, señor. 
DON DIEGO: Bien está. Una vez que no hay nada que decir, que esa aflicción y esas lágrimas son voluntarias, hoy llegaremos a Madrid, y dentro de ocho días será usted mi mujer. 
DOÑA FRANCISCA: Y daré gusto a mi madre. 
DON DIEGO: Y vivirá usted infeliz.
DOÑA FRANCISCA. Ya lo sé. 
DON DIEGO: Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con un pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo mandan, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia, y el silencio de un esclavo. 

9ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El recital poético del siglo XVIII.

Descripción de la actividad. A partir de los textos poéticos que se ofrecen, los alumnos deberán realizar un recital poético interactivo de los poemas del siglo XVIII del siguiente enlace: Textos poético del Siglo XVIII. Los alumnos deberán subir sus poemas recitados a Youtube y mandar al profesor por correo electrónico el enlace.

10ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Las mujeres escritoras del siglo XVIII.

Descripción de la actividad. Para que nuestros alumnos sepan que la historia literaria del siglo XVIII no es solo cosa de escritores, les proponemos que realicen una infografía en el que recojan información de una autora del siglo XVIII. En la infografía deberá contener una breve biografía de la escritora, sus principales obras y una pequeña reflexión sobre la autora que están trabajando. Pueden darle el formato libre que ellos quieran, ya que se valorará la originalidad del trabajo.


11ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La cigarra y la hormiga. 

Descripción de la actividad. Tras escuchar con atención la fábula de Félix María de Samaniego, La cigarra y la hormiga, los alumnos deberán inventarse una fábula, escrita en prosa o en verso, que tenga como moraleja: la buena educación. En la fábula deberán aparecer los siguientes personajes: una loba, un zorro, un gato y un búho.  Tras su elaboración, los alumnos deberán realizar seis ilustraciones que reflejen el contenido de la historia y transformalo en un GIF. Para ello, deberán usar la siguiente aplicación: PICASION. En clase,  mientras observan el resto de compañeros el GIF, el alumno deberá leer en voz alta su fábula.




9 comentarios:

  1. ACTIVIDAD 6. Bueno profesor, hoy es mi sexto día aquí en Melilla y he apredido muchas cosas como por ejemplo la forma de hablar que tienen los jovenes mezclando diferentes idiomas, como por ejemplo "Ewa mira esa rubia", también he visto la forma de ser, la mayoría de las personas son agradables y se siente agusto estando con ellas pero sin embargo, el resto de las personas son muy cotillas, hablan sin saber y se inventan las cosas y las otras son personas que van a lo suyo y no les importa la vida de los demás.

    ResponderEliminar
  2. ACTIVIDAD 6
    Hola profesor.
    Hoy le voy a contar una de las actitudes que se dan mucho en la población melillense y es la forma de hablar tan inadecuada que tienen cuando van conduciendo y sobre todo la falta de paciencia que hay en las carreteras, ya que si al segundo de haberse puesto el semáforo en verde y el primer coche que esté en la fila no se ha movido, inmediatamente se escucha un concierto de cláxones sonando por toda la calle acompañado de varios insultos.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro.
    Hoy es mi primer día en Melilla y he estado visitando junto a mi amigo melillense las diferentes casas de sus amigos, para conocer las diferentes culturas de Melilla. En general, han sido todos muy amables y me gustaría destacar lo hospitalarios que han sido todos. Lo único que no me ha agradado mucho es que aquí son demasiados fisgones, quieren saber todo sobre ti. A los 5 minutos te tratan como si te conocieran de toda la vida y te hacen preguntas demasiado personales y si no le contestas específicamente lo que te preguntaron te dicen: "Venga hermano que hay confianza".
    Me tendré que ir acostumbrando poco a poco a la cultura melillense, de la que creo que sacaré cosas muy productivas
    Un saludo maestro

    ResponderEliminar
  4. Actividad 6
    Rocío Barragán y Ussama Ahmed 4B

    Querido maestro:
    En mi estancia en esta ciudad, estoy conociendo a muchas personas, por ejemplo Mohamed, que destaca por su limitado y mal pronuncia vocabulario castellano (miermano, poble, sacalepunta).
    El fin de semana pasado me apeteció ir a visitar el país vecino, Marruecos. Pregunté a varios de mis nuevos amigos si me podían acompañar y sus respuestas fueron, "no, hay mucha cola", "paso de comerme la cola" o "mucha cola pa' un día". Quise saber a qué se debían estas respuestas, y decidí ir sin compañía, "a la aventura", y pude comprobar en primera persona a lo que mis amigos se referían. Una inmensa cola con diferentes filas, y después de varias horas de espera, descubrí el motivo de tanta lentitud, hay que pasar varios controles de documentación.
    Marruecos me gustó, pase un buen día, pero como decían mis amigos, hay mucha cola.

    Te escribiré pronto.
    Tú alumno favorito

    ResponderEliminar
  5. ACTIVIDAD 6
    Querido maestro,
    Lo que nos disgusta de nuestra queridísima ciudad de Melilla es la hipocresía de la gente y lo rápido que se difunden los rumores o las cosas de cada uno.
    Aquí todos critican a todos, o sea, no te dejan vivir en paz. Quieren saberlo todo de ti, y si lo niegas te dicen "Hay confianza, aquí todos somos familia", y si les hablas mal pueden llegar hasta a difundir rumores falsos sobre ti.
    No hay intimidad, es una ciudad tan pequeña que todos nos conocemos y todos lo sabemos todo de todos o lo intentan saber con muchas ganas. Esto resulta muy estresante, ulah que si.

    ResponderEliminar
  6. ACTIVIDAD 6 Aaron 4*B
    Hola profesor, estos días que estuve en Melilla pude ver como era esta gente, que don personas llenas de alegría, hospitalidad, amabilidad donde hay una gran conexión entre culturas donde todos son amigos poero no no todo fue un camino de rosas ya que también me he encontrado gente maleducada, prepotente y lo peor sentirse superiores sin serlo por llevar una marca u otra, aunque nolo llevo poco día en esta bellísima ciudad con una gran cantidad de monumentos de estilo modernista, donde se fusiona la cultura cristiana, musulmana, hebrea e India donde por ejemplo podemos comer desde torrijas pasando por un coscus y acabando por un rugelach que es como una tarta de queso sin lactosa, pero bueno aun me quedan muchos días en esta bellisima ciudad y tñaun me quedan muchas cartar por escribite.
    Un gran abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  7. ACTIVIDAD 6:
    15/02/2017
    Hola profesor.
    Bueno, vengo a hablarle sobre la actitud de Melilla, claro está desde lo que veo, oigo y mi experiencia personal. Una de las cosas es que una no puede estar tranquila por la calle porque siempre está el típico que pasa por tu lado y te dice un piropo o te pitan y te lo gritan desde un coche, a veces incluso te pitan (más que a veces muchas) para llamar tu atención y que les mires. Otra de las muchas más es la forma que tienen de meterse en la vida de los demás y crear falsos bulos o rumores sobre alguien por el hecho que no le caigas bien, claro está puede ser cierto o no pero si has hecho una tontería o una cosa grave en Melilla hacen que se puedan enterar hasta los de Marruecos. También tienen poca paciencia con los coches pues pasan unos segundos tras ponerse el semáforo en verde y todos empiezan a pitar como si fuese el fin del mundo seguido de insultos y a veces peleas a gritos, además que hay mucha gente que conducen muy mal. Otra de las muchas cosas y desde luego creo que es la que más odio es el miedo a los perros, es una de las cosas que me hierven la sangre porque siempre está la madre estúpida que grita o regaña a su hijo por que el niño se acerque a tocar al perro o el perro a oler al niño y al igual con los hombres solo que estos nos gritan. Por culpa de esta intolerancia a los perros más de una vez me han insultado en medio de la calle e incluso he visto niñatas idiotas metiéndose con mi perra. Por lo demás supongo que está bien, exceptuando las anteriores cosas y algunas niñatillos y niñatillas (canis y chonis como les llamo) y la gente que tiene dinero que siempre quiere estar por encima de los que tienen menos riqueza la convivencia en la ciudad y la ciudad en si es buena, aunque me gustaría que hubiesen más cosas como salones mangas y cosas así.

    ResponderEliminar
  8. Actividad 6
    Querido profesor
     hoy te voy a hablar sobre lo creidos que son los melillenses esa sensación de somos mejores porque tenemos ropa de marca llevamos lentejuelas o accesorios y  sabemos abrirnos camino entre dos personas desconocidas, decir paso y andar como una chula , esa chuleria de los chicos es mortal como por ejemplo decir `he tu que te pasa' o imitar a un youtuber (kitipasa ,commmo) , y como  esas chicas de primaria creerse que  ya son mayores y compararse con los mayores, esa critica de vestimenta  como si fueran estilista , esas viejas cotillas y criticas , alguna que otra racista y las caras que te ponen
    bueno lo tipico de los melillenses  😋😋😋😂😂🙄

    ResponderEliminar
  9. Actividad 6 Bilal Tahtah 4°B
    Hola Profesor
    Como todos sabemos en Melilla tenemos el problema del paso fronterizo entre España y Marruecos, la mayoría de las veces tienes que esperar una hora al menos para poder pasar en caso de vehículos. Andando hay una ruina increible de contrabandos. Además, hace unos días había una ruina de contrabandos en la frontera de barrio chino y los guardia civiles empezaron a echar fuera, pero había un jóven español que intentaba pasar a Melilla entre ellos, un guardia civil se creía que era marroqui y lo pegó con la porra a la cabeza.

    ResponderEliminar